martes, 7 de julio de 2015

Crónicos y niños, más riesgo de intoxicaciones alimentarias - DiarioMedico.com

Crónicos y niños, más riesgo de intoxicaciones alimentarias - DiarioMedico.com





INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

Crónicos y niños, más riesgo de intoxicaciones alimentarias

Lactantes, niños, gestantes, ancianos, pacientes con patologías crónicas y con inmunodepresión, son los más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias, y pueden presentar síntomas más graves y un elevado índice de morbimortalidad.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/07/2015 00:00
 
 

Los principales grupos de microorganismos causantes en el verano son la Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli, las toxinas bacterianas del BacillusClostridium y Staphylococcus y algunos norovirus. La salmonela es la causa más común de intoxicación alimentaria en la UE en verano. Los alimentos implicados en su aparición son los huevos y derivados, la carne de pollo, pavo, vaca y cerdo, la leche y los helados.
"En Europa se comunican al año unos 40.000 casos de toxinfecciones alimentarias que causan 3.300 hospitalizaciones y provocan unos 20 fallecimientos, señala Julia Ocón, miembro del comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. "Los alimentos frescos que contienen gran cantidad de agua como las frutas y verduras y los alimentos ricos en proteínas como las carnes, pescados, mariscos, huevos, mayonesas, lácteos y derivados (cremas y natas), son los de más riesgo".
  • Huevos, carne, leche y helado son los más implicados en la aparición de 'Salmonella enteritidis' causa más común de intoxicación en la Unión Europea
Recomendaciones
Las patologías presentan un periodo de incubación de entre 12-72 horas, con una duración variable dependiendo del germen causal. Se manifiestan con una sintomatología digestiva que incluye náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y a veces fiebre. 
En muchos casos "es precisa la hospitalización debido a deshidratación, alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal, afectación sistémica y shock". Ocón aconseja acudir al médico de AP para realizar una evaluación clínica, valorar el posible traslado a un hospital, prescribir un tratamiento y tomar muestras para análisis de microbiología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario