lunes, 6 de julio de 2015

La expresión de los receptores TLR está elevada en migrañosos - DiarioMedico.com

La expresión de los receptores TLR está elevada en migrañosos - DiarioMedico.com



CONGRESO MUNDIAL DE CEFALEA

La expresión de los receptores TLR está elevada en migrañosos

La expresión de los receptores tipo Toll (TLR) en sangre periférica está significativamente aumentada en las personas que sufren migrañas.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 

Rogelio Leira
Rogelio Leira, neurólogo del Complejo Hospitalario de Santiago. (DM)
La expresión de los receptores ens sangre periférica en personas con migrañas es uno de los hallazgos de una investigación realizada por un equipo de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, que ha sido reconocida como la mejor de las presentadas en el último Congreso Mundial de Cefaleas.
Es la primera vez que se demuestra la soprexpresión en migrañosos de estos receptores, que son glucoproteínas que atraviesan las membranas celulares y que se expresan en células implicadas en mecanismos de inmunidad innata tanto en la circulación como en la glía. Además, se correlaciona positivamente con un mayor tiempo de evolución de las migrañas, mayor frecuencia de los episodios y más duración e intensidad de las crisis.
Esta nueva vía de activación en la fisiopatología de la migraña abre la posibilidad de encontrar biomarcadores y opciones terapéuticas. El hallazgo sugiere que la inmunidad innata, mediada por estos receptores, está involucrada en el fenómeno de la migraña.
"El fenómeno primario es la estimulación del sistema nervioso que provoca una liberación de sustancias, como la serotonina y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina. Esta vía es completamente nueva. Media en la inmunidad y participa en la inflamación, así que pensamos que podía hacerlo también en la modulación del dolor", explica Rogelio Leira, de la Unidad de Cefaleas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Los investigadores estudiaron dos grupos, uno formado por 111 migrañosos y otro control integrado por 20 personas. Encontraron que la expresión de los TLR era de más del doble en los primeros. "Nuestra hipótesis es que median en los mecanismos de producción del dolor en su perpetuación y que facilitan la cronificación", comenta Leira. Hay que tener en cuenta que en torno al 15 por ciento de la población sufre migrañas y que en el 2-3 por ciento la patología se cronifica.
El siguiente paso es demostrar que los TLR disminuyen las migrañas, con opciones ya existentes. Hay medicamentos, como naloxona, que pueden bloquearlos. Para ello, este grupo va a hacer un estudio más amplio en humanos y otro en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario