martes, 7 de julio de 2015

La terapia cognitivo conductual podría aplicarse en comorbilidades psiquátricas y físicas - DiarioMedico.com

La terapia cognitivo conductual podría aplicarse en comorbilidades psiquátricas y físicas - DiarioMedico.com





REDUCE ALTERACIONES DEL SUEÑO

La terapia cognitivo conductual podría aplicarse en comorbilidades psiquátricas y físicas

Un metaanálisis realizado por investigadores del Centro Médico Universitario Rush, de Chicago, que se publica en la edición on-line de JAMA Internal Medicine, sugiere que también podría aplicarse en pacientes en los que el insomnio se asocia con patologías médicas y psiquiátricas.
Redacción | dmredaccion@unidadeditorial.es   |  07/07/2015 14:03
 
 

Los autores analizaron la literatura para examinar la eficacia de la terapia cognitivo conductual para el insomnio en pacientes con patología psiquiátrica, incluyendo adicción al alcohol, depresión, y estrés postraumático, y patologías físicas, como dolor crónico, cáncer y fibromialgia. Para ello utilizaron 37 estudios que contenían los datos de 2.189 participantes.
"Los resultados del metaanálisis mostraron que la terapia cognitivo conductual para el insomnio se asociaba con una reducción de los síntomas y de las alteraciones del sueño en individuos con ambas patologías. En la evaluación posterior al tratamiento, el doble de pacientes con síntomas insomnes estaban en remisión frente a los pacientes asignados a otros grupos. La terapia se asociaba con efectos positivos en patologías concomitantes pero el grado de mejora dependía de la patología coexistente que tuviera el paciente. Así, los pacientes con trastornos psiquiátricos tuvieron más cambios que aquéllos con patologías físicas, según el análisis. Según los autores, las alteraciones del sueño pueden asociarse con síntomas cognitivoemocionales más que con físicos, así que reducir esas alteraciones podría tener un mayor efecto en patologías de salud mental.
"Estos resultados otorgan apoyo empírico a la recomendación de utilizar la terapia cognitivo conductual para el insomnio como el tratamiento de elección para las comorbilidades con el insmonio", concluye el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario