lunes, 6 de julio de 2015

Potencial beneficio de las estatinas en la cirugía de resección pulmonar

Potencial beneficio de las estatinas en la cirugía de resección pulmonar



Noticias Farmacia

potencial beneficio

2
Un estudio asocia su uso a la reducción de complicaciones postoperatorias.
Ya era conocido que la toma de estatinas antes de una intervención cardiovasculardisminuye el riesgo postoperatorio. Ahora, un estudio publicado en la revista Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery sugiere que este beneficio también podría darse en la cirugía pulmonar. Llevado a cabo en el Sloan-Kettering Memorial Cancer Center, incluía originalmente 480 pacientes con indicación de resección pulmonar pero fue reducido a 164, dada la dificultad en encontrar pacientes que no hubieran tomado antes esta medicación. Mientras que en el grupo control la tasa global de complicaciones postoperatorias fue del 22%, en los pacientes tratados con estatinas ésta fue del 12%.
A excepción de un análisis post-hoc, las diferencias no alcanzaron significancia estadística. Sin embargo, al considerar solamente las grandes complicaciones de carácter pulmonar o circulatorio en operaciones de gran envergadura, la incidencia de complicaciones en el grupo control fue 3 veces superior a la del grupo que recibió estatinas. El uso de estos fármacos no tuvo ningún impacto sobre los niveles de marcadores inflamatorios circulantes.


En opinión de los autores, las observaciones de ese estudio merecen una evaluación adicional en mayores ensayos aleatorizados, antes de recomendar de manera generalizada la profilaxis con estatinas en la práctica quirúrgica habitual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario