lunes, 4 de julio de 2016

Infradiagnóstico y abordaje multidisciplinar: dos retos - DiarioMedico.com

Infradiagnóstico y abordaje multidisciplinar: dos retos - DiarioMedico.com



CICLO: TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN

Infradiagnóstico y abordaje multidisciplinar: dos retos

El infradiagnóstico en SAOS está en el 90 por ciento debido a la elevada prevalencia y que los pacientes no presentan síntomas.
Carla Nieto | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/07/2016 00:00
 
 

En el caso concreto del SAOS, el infradiagnóstico se sitúa en el 90 por ciento. Para Romero y Sampol, entre los factores que justifican esta situación se encuentran la elevada prevalencia; el hecho de que muchas personas afectadas, incluso de formas graves de la enfermedad, no presenten síntomas y no busquen consejo médico, y la poca concienciación sobre esta patología.
Por su parte, Del Río apunta a la falta de derivación de los pacientes afectados a las unidades de sueño por la poca atención prestada en las consultas de AP y a la complejidad para acceder a los procedimientos diagnósticos. "Los varones obesos, roncadores y con somnolencia tienen más probabilidad de llegar a la consulta de estas unidades, por las molestias a terceros y la afectación de la vida diaria, pero otros grupos, como los asintomáticos o las mujeres tras la menopausia, acuden con mucha menos frecuencia".
Hay unanimidad respecto a la necesidad de aunar esfuerzos en este campo. "La integración dentro de un equipo multidisciplinar de personal especializado permite manejar de manera adecuada cada uno de los problemas que surgen en la utilización de las TRD. El personal de enfermería y los técnicos especializados ayudan a la correcta adaptación de los pacientes, lo que conlleva una mejor adherencia", afirma De Torres.
"Probablemente en ningún otro tipo de patología se administra un tratamiento tan complejo, en el que intervengan tantos tipos de profesionales", añade Chiner. "De ahí la importancia de la colaboración estrecha de todos los especialistas y del papel de las empresas proveedoras de servicios de salud, que son esenciales, ya que a día de hoy suministran la tecnología y disponen de personal especializado, capacidad logística y organización para trabajar en estrecho contacto con los especialistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario