lunes, 4 de julio de 2016

Los ensayos clínicos precisan biomarcadores de polímeros terapéuticos - DiarioMedico.com

Los ensayos clínicos precisan biomarcadores de polímeros terapéuticos - DiarioMedico.com



PARA LA SELECCIÓN DE PACIENTES

Los ensayos clínicos precisan biomarcadores de polímeros terapéuticos

El desarrollo e indentificación de biomarcadores de polímeros terapéuticos potenciará los ensayos clínicos y beneficiará a pacientes seleccionados. 
Enrique Mezquita. Valencia   |  04/07/2016 12:15
 
 

POLÍMEROS TERAPÉUTICOS
María Jesús Vicent, organizadora del evento y responsable del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIP (Enrique Mezquita)
Los polímeros terapéuticos, considerados las primeras nanomedicinas poliméricas, están formados por más de un elemento, que incluye un principio activo y un polímero (compuesto químico resultante de la unión de varias moléculas). En este tipo de macromoléculas siempre existe un enlace químico entre el principio activo y el portador polimérico, que es el responsable de modular el valor terapéutico del fármaco, dar propiedades de especificidad y reducir la toxicidad, las tres características por las cuales han supuesto un gran avance en su aplicación a la ciencia médica.
Nanofármacos específicos
En el XI Simposio Internacional sobre Polímeros Terapéuticos, celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), más de 200 especialistas han abordado las últimas investigaciones sobre estos fármacos capaces de aumentar la eficacia de tratamientos médicos y reducir, a su vez, sus efectos secundarios. Según ha explicado a DM María Jesús Vicent, organizadora del evento y responsable del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del CIPF, en este encuentro se ha remarcado "la necesidad de la identificación de biomarcadores específicos de polímeros terapéuticos que permitan el diseño más eficiente de los ensayos clínicos".
Asimismo, otros elementos claves son seleccionar "a aquellos pacientes con unas características específicas que aseguren que se van a beneficiar significativamente del tratamiento con un nanofármaco específico", sin olvidar los progresos para conseguir "menores toxicidades, mayor eficiencia terapéutica y, por tanto, una mayor rapidez en demostrar el beneficio clínico y así llevar estos nuevos fármacos al paciente de forma eficaz".
En su opinión, "está claro es que es un campo de investigación en el que ya se ha demostrado un beneficio clínico -su uso ya es rutinario en el tratamiento del cáncer, enfermedades infecciosas, esclerosis múltiple, artritis, degeneración relacionada con la edad y otras patologías crónicas-, pero que está todavía en crecimiento exponencial y ofrece multitud de oportunidades a la vez que retos en necesidades clínicas todavía no resueltas". Para conseguir estos objetivos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar también otras herramientas, como "sistemas de imagen que ofrecen diagnóstico junto con la terapia -diagnóstico de acompañamiento- , lo cual permite a los clínicos llevar a cabo mejor su trabajo en una cirugía así como seleccionar que tipo de terapia dar al paciente".
Desarrollos concretos
Durante la conferencia, se han analizado fármacos poliméricos para celíacos entrando en ensayos clínicos, "que son capaces de unirse al gluten después de ser ingerido haciendo que éste sea mucho menos tóxico para la persona celíaca". Para Vicent, se trata de un fármaco ideal para prevenir cualquier situación no controlada en la comida de personas celíacas que podría mejorar su calidad de vida.
También se han presentado nuevos polímeros terapéuticos aprobados en estos dos últimos años, como Movantik (AstraZeneca), que reduce el estreñimiento causado por las medicinas opioides (narcóticos) que se usan para el tratamiento del dolor crónico severo sin reducir los efectos del narcótico para aliviar el dolor; o Veltassa (conocida en España como Patiromer) de la empresa americana Relypsa, "capaz de enlazarse al potasio en su tracto digestivo y por tanto se usa para prevenir hiperpotasemia (altos niveles de potasio en su sangre)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario