miércoles, 13 de julio de 2016

Muchos fármacos pueden causar o empeorar la insuficiencia cardiaca :: El Médico Interactivo :: Muchos fármacos pueden causar o empeorar la insuficiencia cardiaca

:: El Médico Interactivo :: Muchos fármacos pueden causar o empeorar la insuficiencia cardiaca



Muchos fármacos pueden causar o empeorar la insuficiencia cardiaca



Madrid (13/07/2016) - El Médico Interactivo

La Asociación Americana del Corazón alerta en la revista 'Circulation' que los medicamentos comúnmente utilizados pueden causar o empeorar la insuficiencia cardiaca

Medicamentos y suplementos nutricionales comúnmente utilizados pueden causar o empeorar la insuficiencia cardiaca, según una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón. Publicada en la revista 'Circulation', proporciona información sobre los medicamentos específicos y remedios "naturales" que pueden tener graves consecuencias no deseadas para los pacientes con insuficiencia cardiaca. "Dado que muchos de los fármacos que están tomando los pacientes con insuficiencia cardiaca se prescriben para enfermedades como el cáncer, patologías neurológicas, o infecciones, es crucial pero difícil para los proveedores de salud determinar si un medicamento está interactuando con los fármacos para la insuficiencia cardiaca o empeorando la insuficiencia cardiaca", apunta Robert L. Page II, doctor en Farmacia y presidente del comité de redacción de la nueva declaración científica.
Los proveedores de salud deben hablar con los pacientes con insuficiencia cardiaca en cada visita acerca de todos los medicamentos con prescripción y de venta libre que estén tomando, así como suplementos nutricionales y hierbas, propone Page, que también es profesor en el Departamento de Farmacia Clínica y el Departamento de Medicina Física/Rehabilitación de las escuelas de Farmacia y Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora, Colorado, Estados Unidos.
Por ejemplo, los fármacos no esteroides antiinflamatorios (AINE), incluyendo analgésicos de uso común, como el ibuprofeno, pueden desencadenar o empeorar la insuficiencia cardiaca causando retención de sodio y de líquidos y haciendo los medicamentos diuréticos menos eficaces. Los medicamentos de venta libre para el ardor de estómago y remedios para el resfriado también pueden contener cantidades significativas de sodio, que por lo general está restringido en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Ginseng o té verde

Muchos suplementos utilizados en la medicina complementaria y alternativa pueden ser peligrosos para las personas con insuficiencia cardiaca, incluidos los productos que contienen efedra (que eleva la presión arterial) y otros (incluyendo la hierba de San Juan, el ginseng, el espino, la salvia y el té verde) que interfieren con uno o más medicamentos comúnmente utilizados para la insuficiencia cardiaca. El comunicado también señala que los suplementos nutricionales, hierbas y otros remedios "naturales" no deben emplearse para tratar o controlar los síntomas de la insuficiencia cardiaca.
Según el comunicado, los fármacos pueden causar problemas en varias formas: ser tóxicos para las células musculares del corazón o cambiar la forma en la que se contrae el músculo cardiaco; interactuar con los medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca de manera que se pierdan algunos de sus beneficios; y que contengan más sodio que el que se aconseja a estos pacientes. "Espero que los profesionales de salud usen esta declaración en todas las especialidades médicas para formarse acerca de los medicamentos que pueden exacerbar o causar insuficiencia cardiaca", concluye Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario