miércoles, 13 de julio de 2016

Primer trasplante de piel humana realizado con células del paciente :: El Médico Interactivo :: Primer trasplante de piel humana realizado con células del paciente

:: El Médico Interactivo :: Primer trasplante de piel humana realizado con células del paciente



Primer trasplante de piel humana realizado con células del paciente





Madrid (13/07/2016) - El Médico Interactivo

• Andalucía ha realizado, por primera vez en España, piel humana autóloga para una paciente con quemaduras en el 70% de su cuerpo

• El procedimiento ha consistido en la toma de una pequeña muestra de la piel y expandir las células más importantes que forman esta

Andalucía ha creado por primera vez en España piel humana. La paciente, que contaba con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y cuya situación era crítica, tendrá una nueva piel autóloga gracias a una intervención que ha permitido la regeneración de la epidermis y que ha contribuido a la supervivencia del paciente.
Un proyecto realizado gracias a la colaboración de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío. Salvador Arias, que ha liderado la investigación y director de la Unidad de Producción Celular y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica el procedimiento: "se ha tomado una pequeña muestra de la piel de la paciente y hemos conseguido expandir las células más importantes que forman la piel, que son los queratinocitos, células predominantes de la epidermis, y los fibroblastos, células más comunes del tejido conectivo, para generar una superficie de piel en una matriz de fibrina y aragosa".
La novedad de este modelo de piel radica en dos elementos. Por un lado, se ha realizado con una nueva fórmula, incorporando en su fabricación agarosa –una sustancia química extraída de un alga marina no usada hasta ahora en cultivos de piel–, lo que ha resultado crucial para el manejo clínico de la misma, mejorando su capacidad de adhesión y de sutura. Por otro, se ha empleado nanoestructuración por presión, lo que ha mejorado las propiedades relacionadas con la capacidad de deformación de la piel para adaptarse con la máxima precisión a la superficie sobre la que se aplica.
Tras cuatro semanas, se elaboraron 41 láminas de 144 centímetros cuadrados para la matriz. De este modo, los fibroblastos quedan embebidos en su interior y los queratinocitos en la superficie, actuando como la dermis y la epidermis, respectivamente, lo que simula la piel humana.
En cuatro semanas, y a partir de dos láminas de cuatro centímetros cada una, se ha podido fabricar 5.900 centímetros cuadrados de piel para cubrir la totalidad de los miembros inferiores y superiores, la región cervical, el abdomen, la región cervical y la hemiespalda izquierda. El procedimiento se ha llevado a cabo hace un mes en dos sesiones quirúrgicas y la paciente cuenta con una buena evolución, camina sin ayuda y tiene buena funcionalidad en brazos y piernas.
Actualmente, se está fabricando piel para un segundo paciente que también cuenta con más del 70 por ciento de su superficie corporal quemada. El trasplante ya cuenta con la aprobación y autorización de la Agencia Española del Medicamento como uso compasivo. Así, una vez analizados los resultados de estos dos pacientes, si son satisfactorios, se presentará un protocolo de ensayo clínico a la Agencia Española del Medicamento que será la antesala para solicitar su autorización en el uso hospitalario.
"La inversión pública en investigación e innovación que se ha venido realizando en Andalucía persigue un objetivo final, que es la traslación de los avances conseguidos en los laboratorios a la práctica clínica, mejorando la salud de nuestra población con criterios de equidad y universalidad, que es fundamental en un sistema público", ha señalado Aquilino Alonso, el consejero de Sanidad andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario