lunes, 25 de julio de 2016

Muestras sanas para mejorar la investigación - DiarioMedico.com

Muestras sanas para mejorar la investigación - DiarioMedico.com



EN 2015 SE RECOGIERON EN TORNO A 600

Muestras sanas para mejorar la investigación

El biobanco del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona dispone de una colección de muestras sanas que sirven de control en los estudios de investigación comparativos con muestras patológicas.
Antoni Mixoy. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/07/2016 00:00
 
 

Jesús Márquez, Teresa Ribalta y Cristina Jou
Jesús Márquez, Teresa Ribalta y Cristina Jou, del Biobanco del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios. (Jaume Cosialls)
El banco de muestras biológicas, biobanco, del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios (HSJD), de Barcelona, cuenta desde 2015 con una colección de muestras sanas que sirven como controles en estudios de investigación comparativos con muestras patológicas. Se trata de excedentes de muestras sanas de líquidos y tejidos obtenidos en analíticas rutinarias preoperatorias, por ejemplo, o en determinadas circunstancias (autopsias), siempre con el consentimiento informado de las familias, cumpliendo con los criterios de calidad, seguridad y confidencialidad que marca la ley y bajo el control estricto del comité ético de investigación clínica (CEIC) del centro.
En realidad, la recogida de muestras para controles comenzó a la vez que el biobanco, en 2009, pero eran muy escasas. "Ha sido el año pasado, coincidiendo con el traslado a unas nuevas instalaciones y el hecho de contar con un equipo estable, cuando hemos dado un impulso definitivo a la colección de controles, muy valiosa para los investigadores", señalaTeresa Ribalta, jefe de Servicio de Anatomía Patológica y directora científica del biobanco.
  • Esta colección pionera de controles supone el 5 por ciento de todo el biobanco, uno de los pocos pediátricos, que cuenta con un amplísimo archivo de muestras patológicas
La dependencia del biobanco de ese servicio, con instalaciones anexas, ha sido clave para ganarse la confianza de los proveedores de muestras del centroCristina Jou, patóloga del servicio de Anatomía Patológica y responsable de las subcolecciones de tejidos musculares del biobanco, recuerda que comenzaron "con la recogida de tejido muscular sobrante de cirugías traumatológicas banales, que normalmente es desechado, y desde entonces hemos ido abriendo el abanico a otras muestras provenientes de otros servicios, que son conservadas en las mismas condiciones que las patológicas". Es decir, congeladas a -80 ºC. Es el caso de muestras líquidas y amígdalas desde Otorrinolaringología; tejido circundante de tumores desde Anatomía Patológica, o excedentes de sangre, plasma y suero desde Análisis Clínicos.
Variedad de tejidos
En 2015 han recogido en torno a 600 muestras para control de las distintas subcolecciones: ADN de sangre; suero; muestras de control materno-fetal, así como de tejidos normales (congelados o parafinados) de autopsia (con menos de 12 horas post-mortem); tejidos a distancia de tumores; tejidos con cambios no relevantes e inespecíficos; tejidos del sistema nervioso central de cirugía de la epilepsia, y procedentes de operaciones traumatológicas. En todo caso, esta colección de controles sólo supone el 5 por ciento del biobanco, que cuenta con un amplísimo archivo de colecciones de muestras patológicas.
El biobanco del HSJD -uno de los pocos dedicados en exclusiva a muestras pediátricas, tanto en España como en Europa- forma parte de la Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, así como de la Plataforma Nacional de Biobancos.
Este proyecto es "único en el mundo en cuanto a nivel de coordinación entre bancos, que son 52, documentación empleada y calidad de las muestras", recalca Jesús Márquez, doctor en Biología y técnico de laboratorio del biobanco.
Márquez explica que las solicitudes de investigadores, tanto españoles como extranjeros, soncoordinadas a través de una "ventanilla única", vehiculizadas a los distintos bancos por un programa gestor y es el investigador el que selecciona las muestras disponibles que necesita para sus estudios, que suelen ser muy variados, pero fundamentalmente se centran en oncología, neurología (en especial, los trastornos neurometabólicos) y genética, sobre todo de enfermedades raras. Con todo, el 80 por ciento de las solicitudes al banco del HSJD son internas, "por nuestra especificidad pediátrica".
Sobre la condición de "normal" o "sana" de una muestra para control, advierten que es más diáfana en las muestras líquidas, más fáciles de obtener, que en el caso de los tejidos, de obtención más difícil y adscripción más complicada, sobre todo en muestras circundantes de un tumor. "Por eso es tan importante disfrutar de una relación tan estrecha con el servicio de Anatomía Patológica", apunta Ribalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario