jueves, 7 de julio de 2016

Un modelo impreso en 3D ayuda en una delicada cirugía de riñón: MedlinePlus en español

Un modelo impreso en 3D ayuda en una delicada cirugía de riñón: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un modelo impreso en 3D ayuda en una delicada cirugía de riñón

Los cirujanos usan la tecnología para visualizar y prepararse mejor para un procedimiento de extirpación de tumor
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 5 de julio, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 5 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Una tecnología 3D de punta está logrando avances en la medicina, esta vez al ayudar a los médicos a salvar el riñón de una paciente durante una difícil cirugía para extirpar un tumor.
El tumor de la paciente Linda Green estaba ubicado en un lugar difícil, al lado de arterias y venas vitales, explicaron los médicos del Centro Médico Intermontañas, en Salt Lake City.
Para preparar la cirugía, usaron TC para producir un modelo exacto impreso en 3D del riñón de la paciente. El modelo tenía dos mitades, lo que permitió a los médicos determinar con exactitud la forma en que el tumor estaba adherido al riñón de la paciente.
Basándose en esa información, su equipo quirúrgico pudo esquivar las áreas sensibles, extirpar el tumor con éxito y salvar el riñón. El modelo les ayudó a detectar una pequeña "protuberancia" del tumor que había crecido dentro de un pliegue del riñón.
"Sin el modelo en 3D, las imágenes visuales de las TC no nos habrían permitido identificar esa protuberancia antes de la cirugía", comentó en un comunicado de prensa del hospital el Dr. Jay Bischoff, director del Instituto Urológico del centro médico.
"La tecnología de impresión en 3D nos permitió preparar un plan más completo para la cirugía de la paciente, mostrar a la paciente las complejidades del procedimiento y lo que se haría durante la cirugía para extirpar el tumor y salvar el riñón", señaló.
"Simplemente estoy tan agradecida a todos los que participaron en el hospital", dijo Green.
Esta no es la primera vez que la impresión en 3D se ha usado para ayudar a los cirujanos a planificar y realizar procedimientos delicados. Por ejemplo, informes anteriores de centros en otros lugares han mostrado que la tecnología podría ser útil para modelar los trasplantes de corazón de los niños, o para corregir los defectos cardiacos congénitos. Una cirugía anterior también usó impresoras en 3D para recrear una estructura respiratoria que ayudara al paciente a respirar.
"Aunque esta tecnología está en su infancia, es un gran adelanto en el uso de nuevas tecnologías, como la impresión en 3D, para mejorar la atención del paciente", afirmó Bischoff.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Intermountain Medical Center, news release, June 24, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario