jueves, 24 de noviembre de 2016

Infarto: los síntomas atípicos son más frecuentes en mujeres - DiarioMedico.com

COMUNICADO DE LA AHA

Infarto: los síntomas atípicos son más frecuentes en mujeres

La Asociación Americana del Corazón (AHA) ha publicado un documento en el que explica que las causas, los síntomas y el pronóstico del infarto de miocardio varían en función del sexo.
Redacción. Madrid   |  23/11/2016 10:00
 
 
El riesgo de infarto de miocardio es un 67 por ciento superior en trabajadores que hacen turnos de más de once horas.
El riesgo de infarto de miocardio es un 67 por ciento superior en trabajadores que hacen turnos de más de once horas. (Getty Images)
El infarto de miocardio puede tener diferente etiología, síntomas y pronóstico en las mujeres y las diferencias en cuanto a factores de riesgo y pronóstico son aún más pronunciadas en ciertos grupos étnicos, según un comunicado de la Asociación Americana de Cardiología (AHA) en Circulation.
Esta declaración, la primera sobre este tema que formula la AHA, también resalta el drástico descenso de los fallecimientos por causas cardiovasculares en mujeres gracias a la mejora de los tratamientos, a la prevención y al aumento de la concienciación.
"Las mujeres todavía se enfrentan a un peor pronóstico que los hombres y la enfermedad cardiaca sigue estando infradiagnosticada e infratratada, especialmente entre las afroamericanas", ha afirmado Laxmi Mehta, de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y directora del panel de expertos del trabajo.
Causas
Los infartos debidos a enfermedad coronaria obstructiva se dan tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se aprecian diferencias importantes en cómo se produce la patología coronaria: en hombres hay mayor incidencia de ruptura de la placa, mientras que en mujeres es más frecuente la erosión. Estas y otras características tienen un impacto claro en la terapia.
En cuanto al manejo, de forma general, las mujeres presentan más complicaciones derivadas de la terapia de revascularización porque sus vasos sanguíneos son más pequeños, su edad es mayor y tienen más factores de riesgo, como diabetes e hipertensión.
Además, los fármacos recomendados para este tipo de patologías están infrautilizados en mujeres, lo que empeora su pronóstico.
El dolor torácico y malestar, síntomas más frecuentes en infarto, son comunes a los dos sexos, pero las mujeres padecen con mayor frecuencia síntomas atípicos, como disnea, náuseas o vómitos y dolor de espalda o de mandíbula.
Factores de riesgo
La hipertensión se asocia en mayor medida al infarto en hombres, mientras que el riesgo en mujeres jóvenes con diabetes es cuatro o cinco veces superior que en los chicos jóvenes.
Finalmente, los autores del comunicado de la AHA se refieren a las divergencias raciales, que tienen que ver tanto con los factores puramente biológicos como con los condicionantes sociales.
También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario