miércoles, 16 de noviembre de 2016

La atención a la urgencia neurológica, asignatura pendiente - DiarioMedico.com

MENOS DEL 25% DE LAS URGENCIAS TIENEN NEURÓLOGOS

La atención a la urgencia neurológica, asignatura pendiente

Según el Pentien II, elaborado por la SEN, es necesaria mayor presencia de la Neurología en las Urgencias hospitalarias y más servicios de telemedicina.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/11/2016 13:43
 
 
El II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (Pentien II), elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha puesto de manifiesto que el abordaje de las urgencias es uno de los temas que requiere más avances y mejoras.
Según Pablo Irimia, vocal de Comunicación de la SEN, "se necesitan más neurólogos para atender este tipo de urgencias y en las guardias, además de vías de derivación claras". Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de "avanzar en sistemas de telemedicina" para poder paliar o minimizar la falta de personal en dichas unidades y atender la demanda en centros que no dispongan de este tipo de profesionales.
Y es que los datos no dejan lugar a dudas sobre el impacto de esta situación: Neurología es la segunda especialidad más requerida en los servicios de Urgencias y, de hecho, el 14 por ciento de los 26 millones de urgencias hospitalarias anuales que se atienden en España, corresponden a este campo.
A pesar del auge de esta atención, la realidad es que, según los especialistas, aún existen muchas áreas de población en cuyos centros de referencia la atención neurológica urgente se sigue realizando por médicos de otra especialidad, lo cual impacta de forma directa en la asistencia (un tercio de los casos son diagnosticados incorrectamente, según la SEN).
Escasez
Irimia ha apuntado que "menos del 25 por ciento de las Urgencias cuentan con neurólogos" (en concreto, sólo un 23,8 por ciento disponen de algún modelo de guardia neurológica) y la atención continuada neuroquirúrgica durante todo el día sólo está presente en el 29,52 por ciento de los hospitales.
El resto de cifras sobre unidades tampoco son positivas: sólo el 20 por ciento de los centros hospitalarios con servicio de Urgencias disponen de unidad de ictus y apenas el 6,6 por ciento, unidades de neurocríticos.
La telemedicina, como denunciaba Irimia, tampoco sale bien parada, ya que sólo el 20 por ciento de los hospitales cuentan con un servicio de esas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario