lunes, 21 de octubre de 2013

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Advierten de la infrautilizacion de la vacuna antineumococica en pacientes con EPOC y asma - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

JANO.es · 21 Octubre 2013 15:52

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sufren reagudizaciones de su patología. y una de las bacterias que más frecuentemente se encuentra implicada en estos episodios es el neumococo. Además, en las personas con asma se ha comprobado que la enfermedad invasiva por neumococo es más frecuente que en otros pacientes. Pese a ello, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13) está infrautilizada, como han puesto de manifiesto los especialistas reunidos en Sevilla con motivo de la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica. Tal como ha recordado Francisco Ortega, presidente del Comité Organizador de estas jornadas,
“aunque la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece unas ventajas claras sobre las vacunas antineumocócicas previas, creemos que está siendo poco utilizada para evitar las infecciones por neumococo en los enfermos respiratorios. Por ello, en esta reunión vamos a discutir los cauces para que su uso mejore”,
La encargada de poner sobre la mesa esta cuestión es Inmaculada Alfageme, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, quien explica que “la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente sería de gran utilidad porque podría evitar una gran parte de las exacerbaciones de la EPOC de origen infeccioso producidas por el neumococo, que causa hasta el 80% del total de las que se producen. Esto es muy importante puesto que cada exacerbación de la enfermedad implica un deterioro de los pacientes que, en muchas ocasiones, no se recupera”. En el caso del asma, la enfermedad invasiva por neumococo tiene una alta carga de morbi-mortalidad que, como indica esta especialista, “se podría evitar con la inmunización de los pacientes asmáticos”.

A estos resultados se suma una de las principales ventajas de la inmunización con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, y es que produce memoria inmunológica. Como explica la doctora Alfageme “esto es algo que no sucede con la antigua vacuna polisacárida que, no produce memoria inmune y, por lo tanto, no protege de forma persistente en el tiempo frente a esta bacteria”. Además, “solo es necesaria una dosis de esta vacuna, a diferencia de lo que sucede con la de la gripe, que hay que poner cada año, porque cada año cambia el virus que produce la enfermedad”.

La vacunación en adultos, tan importante como en niños

Pero la utilidad de la vacunación antineumocócica en pacientes con EPOC y asma se enmarca, según los especialistas, dentro de un debate mayor: la concienciación sobre la importancia de la vacunación en los adultos. Según la neumóloga del Hospital Universitario de Valme, “en los niños tenemos asumido perfectamente que hay un calendario vacunal que hay que seguir y que eso es efectivo porque previene de una serie de infecciones que pueden ser graves. En los adultos muchas veces pensamos que no es necesario vacunar”. Por ello, apunta que en el caso de la vacunación antineumocócica hay que concienciar a la población, pero también a los profesionales sanitarios y a la administración. “Nos ha costado muchos años que la vacunación antigripal fuera una práctica habitual, por lo que posiblemente con la vacunación antineumocócica nos suceda lo mismo”. De la misma opinión es el doctor Ortega, quien cree que una de las causas de la infrautilización de esta vacuna es el “desconocimiento, tanto por parte de los médicos como de los pacientes, de esta eficaz medida preventiva de la enfermedad neumocócica invasiva, que redunda –sin duda- en el beneficio de los enfermos”.

Noticias relacionadas

11 Oct 2013 · Actualidad

El aclidinio, elegido como una de las innovaciones terapéuticas españolas de mayor proyección internacional

Este fármaco, desarrollado por Almirall y aprobado recientemente por las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa, controla los síntomas de la EPOC.
09 Oct 2013 · Actualidad

El 70% de los pacientes con EPOC no sabe que padece la enfermedad

Un 50% de los médicos dice necesitar una mayor formación para realizar la prueba espirométrica.
12 Sep 2013 · Actualidad

Roflumilast, eficaz en pacientes con EPOC tratados que presentan comorbilidades cardiovasculares

Los datos presentados en el Congreso Anual de la ERS muestran que este medicamento reduce significativamente la tasa de exacerbaciones, independientemente del tratamiento concomitante con estatinas o inhibidores de la ECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario