lunes, 28 de octubre de 2013

Alergia a himenópteros: enfermedad profesional con tratamiento eficaz - DiarioMedico.com

Alergia a himenópteros: enfermedad profesional con tratamiento eficaz - DiarioMedico.com

encuesta a facultativos de AP

Alergia a himenópteros: enfermedad profesional con tratamiento eficaz

Pese a que en 25 por ciento de la población presenta sensibilidad a veneno de avispa o abeja, y entre el 1,5 y el 3 por ciento sufre reacciones alérgicas graves a esas picaduras, no siempre se opta por el mejor tratamiento.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00

  • Un paciente que ha sufrido una reacción anafiláctica tiene un riesgo del 60% de que se repita en futuras picaduras, pero con la inmunoterapia se reduce a un 5%
Un 25 por ciento de la población presenta sensibilidad a veneno de avispa o abeja, mientras que entre el 1,5 y el 3 por ciento sufre reacciones alérgicas graves a esas picaduras. Sin embargo, no es una alergia bien conocida: una encuesta realizada en 2012 entre 336 facultativos de atención primaria de centros andaluces reveló que en el 70 por ciento de los casos se optaba por administrar adrenalina por vía subcutánea, cuando el tratamiento agudo óptimo es la intramuscular. Tampoco está suficientemente extendida la eficacia de las vacunas para estas alergias, según destaca Lluís Marquès, presidente del comité científico del I Simposio Internacional de Alergia a Himenópteros, organizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), en Granada. "La inmunoterapia en una alergia que se considera profesional entre apicultares o jardineros logra una tasa de éxito en más del 95 por ciento", recuerda.
  • Los casos de reacción sistémica al veneno de himenópteros deberían derivarse al alergólogo para que establezca la evaluación pertinente y, si procede, la terapia
El congreso ha recogido un nuevo mapa de distribución de los múltiples tipos de avispas en la península ibérica, útil para orientar el diagnóstico según la procedencia del paciente. También, un trabajo sobre calidad de vida en pacientes alérgicos, un factor determinante para indicar la inmunoterapia.


'Alergológica'
Además de avispas y abejas -sobre este último insecto los alergólogos insisten en evitar una imagen negativa-, también se ha hablado de la alergia a los abejorros, cuyo uso aumenta en la polinización en invernaderos, y de casos puntuales de reacciones localizadas en España por picaduras de la agresiva avispa Vespa velutina, y de la hormiga Messor barbarus.

Por otro lado, en el simposio, el presidente de la Seaic, José María Olaguibel, ha anunciado la puesta en marcha de la tercera edición del informe Alergológica 2014 -la última fue en 2005- con la que se actualizará el perfil del paciente alérgico español. "Aportaremos también un mapa de la asistencia alergológica en España, incluyendo la labor investigadora y docente". Olaguibel considera que todo apunta a que el informe, que contará con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), recoja el aumento de las alergias alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario