viernes, 11 de octubre de 2013

Bayer acelera el desarrollo clínico de cinco nuevos medicamentos, previendo que pasen a fase III en 2015 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Bayer acelera el desarrollo clínico de cinco nuevos medicamentos, previendo que pasen a fase III en 2015

Bayer acelera el desarrollo clínico de cinco nuevos medicamentos, previendo que pasen a fase III en 2015

 
Leverkusen (Alemania) (11/10/2013) - Redacción

• Las nuevas moléculas abordan necesidades médicas no cubiertas en las áreas de Oncología, Cardiología y salud de la mujer

• Se espera que el inicio de estudios adicionales con productos lanzados recientemente añadan nuevas opciones de tratamiento a las actuales

Tras la reciente introducción en el mercado de cinco nuevos medicamentos que abordan necesidades médicas de pacientes con diversas enfermedades, Bayer acelera ahora el desarrollo de otros cinco prometedores candidatos a medicamento que se encuentran en la actualidad en Fases I y II de ensayos clínicos. La compañía ha anunciado que tiene previsto avanzar con estos cinco candidatos a nuevos fármacos, altamente innovadores en las áreas de Oncología, Cardiología y salud de la mujer, a Fase III de los ensayos clínicos en 2015.
"El equipo de investigación y desarrollo del área farmacéutica ha realizado una gran labor al introducir cinco nuevos productos en el mercado, ofreciendo así a los médicos y pacientes nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades graves", afirma el consejero delegado de Bayer, Dr. Marijn Dekkers. "De acuerdo con nuestro lema 'Science For A Better Life' (Ciencia para una vida mejor), los cinco candidatos a medicamento tienen un gran potencial de cambiar la forma en que se tratan diversas enfermedades en beneficio del paciente".
"Nuestras actividades de investigación y desarrollo se centran especialmente en aquellas áreas para las que actualmente no hay opciones de tratamiento o en las que se necesitan innovaciones revolucionarias" señala el profesor Andreas Busch, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y responsable del Departamento de Global Drug Discovery.
"Nuestro portfolio de medicamentos en fase de desarrollo incluye varios candidatos prometedores que queremos hacer llegar a pacientes que los necesitan con urgencia", afirma Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare, director médico y Responsable de Desarrollo Farmacéutico. "Además, seguimos ampliando la gama de indicaciones de nuestros productos recientemente lanzados Xarelto, Stivarga, Xofigo, Riociguat y Eylea, perfeccionando también el perfil de estos medicamentos para grupos específicos de pacientes", añade.
Datos positivos de los estudios
Los cinco nuevos candidatos han sido seleccionados para su desarrollo acelerado en base a datos positivos de las pruebas procedentes de estudios clínicos. Tres de ellos son compuestos desarrollados en el ámbito de la Cardiología o del síndrome cardiorrenal. Finerenone (BAY 94-8862) es un antagonista oral no esteroideo de nueva generación de los Receptores Mineralocorticoides (MR) que bloquea los efectos perjudiciales de la aldosterona.
Finerenone se encuentra actualmente en la Fase IIb de desarrollo clínico para el tratamiento del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca crónica así como la nefropatía diabética.
El segundo candidato a medicamento en Cardiología es un fármaco oral estimulador de la guanilato ciclasa soluble (sGC) (BAY 1021189). Se prevé que el inicio del estudio en Fase IIb para pacientes que padecen un empeoramiento de su insuficiencia cardíaca crónica dé comienzo a finales de este año.
En cuanto al síndrome cardiorrenal, la Fase IIb del nuevo fármaco de investigación Molidustat (BAY 85-3934) para pacientes con anemia asociada a enfermedad renal crónica y/o en fase terminal, se encuentra en proceso de inicio. Molidustat es un nuevo inhibidor de la prolil hidroxilasa (PH), factor inductor de la hipoxia (HIF) que estimula la producción de eritropoyetina (EPO) y la formación de glóbulos rojos. Los datos de la Fase I muestran que la inhibición de HIF-PH lograda por Molidustat produce un aumento en la producción endógena de EPO.
En el área de la Oncología, Copanlisib (BAY 80-6946), un nuevo inhibidor oral de fosfatidilinositol-3 quinasas (PI3K), ha sido seleccionado para su desarrollo acelerado. Copanlisib ha demostrado un amplio espectro antitumoral en modelos tumorales preclínicos y señales clínicas prometedoras en el estudio de Fase I llevado a cabo con pacientes con linfoma folicular. En la actualidad se está trabajando en un estudio en Fase II con pacientes con linfoma no-Hodgkin.
Bayer también ha logrado un gran avance en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades ginecológicas. sPRM (BAY 1002670) es un nuevo modulador oral del receptor de la progesterona que parece prometedor para el tratamiento de larga duración en pacientes con fibromas uterinos sintomáticos. En base a los prometedores datos obtenidos en los estudios clínicos previos, se prevé el inicio del estudio en Fase III para mediados de 2014.
Inicio de nuevos estudios en productos de reciente lanzamiento
Bayer ha lanzado con éxito cinco nuevos medicamentos al mercado: Xarelto, Stivarga, Xofigo, Eylea y Riociguat. Este último ha sido aprobado recientemente en Canadá y Estados Unidos bajo el nombre de Adempas.
Sobre todos estos fármacos se han iniciado o está 'revisto que se inicien importantes estudios fase III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario