jueves, 17 de octubre de 2013

Cuidar de un familiar puede elevar la esperanza de vida - DiarioMedico.com

Cuidar de un familiar puede elevar la esperanza de vida - DiarioMedico.com


Universidad Johns Hopkins


Cuidar de un familiar puede elevar la esperanza de vida



Se puede aumentar hasta nueve meses la esperanza de vida de una persona si cuida a un familiar con una patología crónica.


Redacción. Madrid   |  17/10/2013 00:00









Cuidar a un familiar con una patología crónica puede aumentar hasta nueve meses la esperanza de vida del cuidador, según un estudio coordinado en la Universidad Johns Hopkins, que se publica en American Journal of Epidemiology.

Los resultados del trabajo, realizado a partir del análisis de información recopilado en el estudio Regards (Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke), que incluyó a 30.000 personas a partir de 45 años, observó si 3.503 cuidadores mostraban tasas de mortalidad por todas las causas en un periodo de seis años diferentes a otro grupo de no cuidadores.

"En muchos casos, los cuidadores mostraron beneficios de mejora de autoestima, y de gratitud y reconocimiento por parte de sus familiares enfermos. Por tanto, cuando el cuidado se hace por propia voluntad, en niveles manejables y con pacientes que pueden expresar su gratitud, es razonable esperar que se acumulen beneficios para la salud en esas situaciones", explica David Roth, director del Centro de Salud y Envejecimiento de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que se asocia el cuidado de pacientes crónicos con un aumento del estrés y de las tasas de mortalidad, este estudio ofrece información opuesta. No obstante, Roth apunta que es necesario examinar de forma específica a los grupos de cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario