miércoles, 23 de octubre de 2013

El 15% de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebral :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 15% de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebral

El 15% de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebral




 
 
Pamplona (24/10/2013) - Redacción

• La Sociedad Española de Oncología Radioterápica participa en Pamplona en el primer Encuentro Multidisciplinar en Neurooncología, en el que se dan cita 80 expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos

• La Oncología Radioterápica se indica con intención curativa en la mayoría de los tumores malignos cuando se utiliza sola o combinada con cirugía y/o quimioterapia

Aproximadamente, el quince por ciento de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis cerebrales, el tipo de tumor maligno más frecuente en el cerebro. Dentro de los tumores cerebrales primarios los más frecuentes son los meningiomas (el 35 por ciento del total) y los gliomas (el 30 por ciento). El tratamiento de los tumores cerebrales requiere de un abordaje global, que incluya a todas las especialidades implicadas.
Es por ello que el I Encuentro Multidisciplinar en Neurooncología, que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ha convocado en Pamplona a 80 expertos en tumores cerebrales de prestigio nacional e internacional de distintos ámbitos, con el objetivo de actualizar los conocimientos en la disciplina desde un punto de vista multidiscliiplinar: diagnóstico por imagen, neuropatología, tratamiento quirúrgico y quimio-radioterápico, así como de tratamiento de soporte y neurorrehabilitador.
El Dr. Javier Aristu, coordinador del encuentro, jefe de sección del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra y secretario de la SEOR, explica que "existen múltiples reuniones de neurooncología monógráficas por especialidad, pero necesitábamos reproducir en una jornada lo que vivimos diariamente en la clínica. Es el enfoque multidisciplinar de la enfermedad lo que verdaderamente fortalece y enriquece el tratamiento de los pacientes con tumores cerebrales. Por ello resulta de especial interés dentro del Encuentro un taller de casos clínicos que será abordado en una sesión abierta y la discusión de los servicios mínimos con los que debe contar un hospital para garantizar un tratamiento dentro de los estándares aceptados para los tumores cerebrales".
La Oncología Radioterápica es una de las modalidades de tratamiento clave en los tumores cerebrales primarios y metastásicos. De hecho, según el Dr. Aristu, "en la mayoría de los tumores malignos tiene el peso suficiente como para generar indicaciones terapéuticas curativas cuando se utiliza como tratamiento exclusivo o combinado con cirugía y/o quimioterapia".
Avances tecnológicos
En la última década se han integrado sistemas novedosos de imagen en los dispositivos de tratamiento radioterápico que posibilitan la administración de la dosis de irradiación más adaptada al volumen del tumor, más rápida, más segura y en menos tiempo. "Estos avances tecnológicos nos van a permitir disminuir los efectos secundarios de la irradiación a largo plazo como consecuencia de una menor irradiación del tejido cerebral sano y paralelamente, explorar la posibilidad de aumentar la dosis en los tumores dosis-dependientes", señala.
Todavía no se conocen las causas que originan los tumores cerebrales primarios. Menos del cinco por ciento de los pacientes presenta un antecedente familiar y no hay factores ambientales ni estilos de vida que lo determinen. Su pronóstico es variable en función de si el tumor es de características más o menos agresivas (bajo o alto grado) o si es de naturaleza metastásica (procedente de un tumor primario localizado fuera del cerebro).
"La supervivencia puede ser cercana al cien por cien en meningiomas pequeños tratados con cirugía o radiocirugía, en contraste con los doce o quince meses de supervivencia observada en los tumores difusos de tronco cerebral o glioblastomas, respectivamente", según este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario