martes, 15 de octubre de 2013

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales | Cáncer | elmundo.es

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales | Cáncer | elmundo.es


DENUNCIA | 19 de octubre

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales

Un evento para recaudar fondos contra la enfermedad.| AfpUn evento para recaudar fondos contra la enfermedad.| Afp
  • Un paciente no puede participar en un ensayo fuera de su comunidad
  • Incluso hospitales de la misma ciudad tienen diferencias en acceso a fármacos
  • 'El problema es la estructura de nuestro sistema autonómico', denuncian
  • Encuentro (miércoles 16): Envíe sus preguntas sobre cáncer de mama
Dificultades en el acceso a fármacos, diferencias en el acceso a prestaciones entre comunidades, barreras para acceder a ensayos clínicos en otras regiones... Las asociaciones de pacientes con cáncer de mama han denunciado en vísperas del día mundial contra el cáncer de mama que se celebra el próximo 19 de octubre las dificultades añadidas a la enfermedad que están viviendo las afectadas por culpa de los recortes.

Sin ser excesivamente explícitas a la hora de citar las comunidades y hospitales más afectados, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), que agrupa a 39 asociaciones en toda España sí ha reconocido su preocupación porque "los ajustes presupuestarios y la situación económica pueda poner en riesgo la vida y la salud de los pacientes".

"La calidad de vida y el acceso al diagnóstico no es negociable", ha dicho en rueda de prensa, "la solución no es gastar menos, sino gastar mejor".

Junto a ella, el doctor José Enrique Alés (representante de Geicam) y la doctora Eva Ciruelos (de Solti), han puesto voz a la preocupación de los dos principales grupos de investigación en cáncer de mama que hay en nuestro país.

De hecho, la doctora Ciruelos ha sido tajante a la hora de reconocer que es absolutamente imposible que una paciente con cáncer de mama participe en un ensayo clínico fuera de su comunidad autónoma por cuestiones burocráticas y "trabas" a la atención de los afectados fuera de su comunidad de origen.

El doctor Alés, por su parte, ha reconocido que el retraso en la autorización de fármacos en nuestro país una vez que ya tienen el visto bueno de las autoridades europeas puede poner en riesgo la presencia en España de estos ensayos clínicos en fases muy iniciales. "Se da la paradoja de que la investigación en España es excelente, pero cuando esas moléculas ya llegan al mercado [son aprobadas] aquí existe un retraso de hasta dos años hasta que llegan al paciente", ha denunciado. Y su diagnóstico sobre el origen del problema ha sido claro: "El problema es la estructura de nuestro sistema autonómico".

De esos filtros adicionales ha hablado también el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, que ha señalado que una central de compras para todas las autonomías podría ser útil a la hora de reducir las desigualdades que hacen que, no sólo entre comunidades, sino incluso entre hospitales de una misma ciudad, unos pacientes tengan acceso a un fármaco que, "cinco kilómetros más lejos no ha llegado aún. Queremos que se trate igual a una señora de Plasencia que de Barcelona o de Ciudad Rodrigo".

Una vez que un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene que ser autorizado también por su homóloga española; a continuación, el Ministerio de Sanidad debe ponerle precio, y, posteriormente, las comunidades tienen comisiones 'de armonización', a las que hay que sumar otras de los propios hospitales. Un recorrido que explica porqué algunos medicamentos llegan hasta con dos años de retraso a las mujeres españolas, incluso aunque España haya liderado la investigación de ese medicamento en sus fases iniciales.

Con más de 20.000 casos nuevos al año de cáncer de mama, todos ellos han subrayado la necesidad de "una inversión pública en investigación" y una "sanidad pública, universal y gratuita", que no discrimine a las pacientes por su lugar de origen. "Todos estamos por la sostenibilidad del sistema, y por no gastar de forma alocada", ha dicho el doctor Cruz, "pero también estamos por la necesidad de invertir donde hay que invertir. Los fármacos pueden ser caros, pero no ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema".

El doctor Alés también ha animado a las pacientes a tener un papel activo en su enfermedad y a utilizar todos los cauces a su alcance para denunciar si su oncólogo no les está dando el mejor tratamiento posible para su enfermedad; "a través de atención al paciente, la justicia o las asociaciones de pacientes".

A pesar de todos los mensajes de alerta, el doctor Cruz ha insistido en que, por un cauce por otro, al final, "todos los pacientes están recibiendo el tratamiento que necesitan". Y aunque Fecma también reconoce que no se están registrando grandes problemas ni retrasos, por ejemplo, en el acceso a la radioterapia o la cirugía, la doctora Ciruelos sí ha reconocido que algunos grandes hospitales públicos han perdido algunos turnos de tarde en quirófanos o equipos de radioterapia. "No está habiendo grandes problemas, pero sí cambios", ha reconocido.

El cáncer de mama, víctima de desigualdades territoriales | Cáncer | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario