viernes, 18 de octubre de 2013

El uso de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia en cáncer de páncreas - Carla Nieto, Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El uso de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30 la supervivencia en cancer de pancreas - JANO.es - ELSEVIER


El doctor Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), de HM Hospitales, en Madrid, y coautor del estudio

ESTUDIO 'IMPACT'

El uso de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia en cáncer de páncreas

Carla Nieto. Madrid · 18 Octubre 2013 10:25

Un ensayo en el que han participado 8 hospitales españoles constata que el 35% de los pacientes permanecen vivos al año de iniciar el tratamiento. 

Tras casi dos décadas sin obtener una mejora significativa en el tratamiento de esta enfermedad, los datos arrojados por el estudio MPACT (Metastatic Pancreatic Adenocarcinoma Clinical Trial) han sido calificados de auténtico “hito” por parte de los expertos en cáncer de páncreas. “Se trata de la investigación más importante en este tumor en los últimos 20 años y la primera que pone verdaderamente en manos de los médicos un fármaco que tiene un impacto real y muy conclusivo en la supervivencia de estos pacientes”, señaló el doctor Manuel Hidalgo, uno de los investigadores que ha participado en este estudio y director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), de HM Hospitales, de Madrid. El doctor Hidalgo destacó las características del estudio, al que definió como importantísimo. “Es multicéntrico y multinacional, grande y randomizado, y su principal objetivo ha sido evaluar la supervivencia de pacientes con cáncer de páncreas avanzado”.

Esta investigación, un ensayo clínico en fase III, ha demostrado que el tratamiento nuevo con nab-paclitaxel y gemcitabina mejora la supervivencia frente a la gemcitabina sola (el tratamiento clásico utilizado hasta ahora), aumentándola en un 30%. “Se ha constatado que el 35% de los pacientes permanecen vivos al año de iniciar el tratamiento, lo que demuestra la efectividad de esta combinación frente a la gemcitabina sola”, afirmó Hidalgo.

El estudio se desarrolló entre 2009 y 2012 y en él participaron un total de 861 pacientes, procedentes de 161 hospitales diferentes, 8 de ellos españoles (CIOCC, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Vall d’Hebron, Clinic, Virgen del Rocío y Reina Sofía). España, con un total de 16 pacientes, fue el país de mayor reclutamiento de todo el entorno europeo.

Según la doctora Carmen Guillén, de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se trata del estudio más importante que se ha desarrollado en pacientes con cáncer de páncreas en la historia de la quimioterapia. “El logro de mejorar la supervivencia global, además de cambiar el estándar actual de tratamiento, abre nuevas puertas a la investigación de este tipo de tumor, tanto para conocer mejor su biología como para diseñar estudios en otras fases de la enfermedad. Por ejemplo, se está planificando realizar un ensayo en adyuvancia y también se están llevando a cabo ensayos dirigidos a pacientes que no presenten las características de los que participaron en el estudio MPACT, como los frágiles, en los que la enfermedad está avanzada y tienen mal pronóstico. Así mismo, permite el análisis de biomarcadores, como la molécula SPARC, que ayuden a seleccionar mejor a los pacientes, y sirve para el diseño y evaluación de nuevas moléculas y de combinaciones terapéuticas”.

Los resultados del estudio MPACT acaban de publicarse en la edición on line de The New England Journal of Medicine, algo que, en opinión de la doctora Guillén, “demuestra que se trata de una investigación diseñada y realizada con una rigurosidad metodológica excelente y que sus resultados tienen una enorme relevancia para el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado”.

Por su parte, el doctor Fernando Rivera, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, comentó la situación actual en la que se encuentran estos pacientes. “Se trata de un tumor muy frecuente, sumamente grave y en el que es muy difícil avanzar. Menos del 5% de los pacientes sobreviven más de 5 años, y el 45% de los que se diagnostican ya presentan metástasis. Actualmente no disponemos de una técnica de cribado que permita un diagnóstico precoz, y no es probable que a corto plazo se consiga cambiar esta situación”.

Respecto a la nueva terapia, el doctor Rivera destacó la baja toxicidad que presenta respecto a otros fármacos utilizados para este tumor. “Produce pocas infecciones, la toxicidad neurológica es muy reversible y permite el tratamiento con unos ajustes mínimos. Esta baja toxicidad, unida a su efecto sobre el control del tumor, proporciona a los pacientes una calidad de vida muy llevadera”.


The New England Journal of Medicine (2013); doi: 10.1056/NEJMoa1304369
Ver vídeo





Noticias relacionadas

10 Sep 2013 · Actualidad

Demuestran que el bloqueo de una proteína frena el cáncer de páncreas

La activación de este mecanismo interrumpe las comunicaciones entre las células malignas y su entorno, lo que limita la formación de nuevos vasos sanguíneos, según un estudio del Instituto Tecnológico Leitat.
23 Abr 2013 · Actualidad

Demuestran en ratones que el uso de una especie de listeria frena la metástasis del cáncer de páncreas

La mayoría de los casos de este tumor se diagnostican sólo después de que éste se haya diseminado, lo que por lo general resulta en ictericia, dolor, pérdida de peso y fatiga.
28 Feb 2013 · Actualidad

Un medicamento español contra el cáncer de páncreas se probará en pacientes en 2014

El fármaco dispone de un mecanismo de acción totalmente novedoso, ya que elimina las células tumorales y minimiza el daño al resto de células del organismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario