domingo, 20 de octubre de 2013

En EE UU, cada vez más mujeres conciben con óvulos donados | Sociedad | EL PAÍS

En EE UU, cada vez más mujeres conciben con óvulos donados | Sociedad | EL PAÍS

En EE UU, cada vez más mujeres conciben con óvulos donados

El 25% de los embarazos es 'exitoso': un solo bebé que pesa por lo menos 2,5 kilogramos tras 37 semanas de gestación

Un operario de un banco de esperma. / GETTY (MAURO FERMARIELLO)

Los casos de mujeres que recurren a óvulos donados para quedarse embarazadas en Estados Unidos han aumentado significativamente en los últimos diez años, aunque el resultado ideal, tener tan solo un niño, todavía no es lo más común: sólo una de cada cuatro lo consiguen, de acuerdo con una nueva investigación publicada esta semana en The Journal of The American Association (JAMA, en sus siglas en inglés) y presentada en el encuentro anual de Medicina Reproductiva que está teniendo lugar estos días en Boston, Massachussets. Mientras que en el año 2000, 10.801 mujeres intentaron concebir por este método; en 2010, lo hicieron 18.306.

Durante esta década, un 25% de estos embarazos fue exitoso, aquellos en los que nace solo un bebé con un peso de al menos 2,5 kilogramos tras 37 semanas de gestación, según el informe. El método empleado se denomina fertilización in Vitro (FIV), que consiste en fecundar los óvulos obtenidos de la donante con semen de la pareja de la receptora en un entorno de laboratorio, y posteriormente implantarlos en el útero de la mujer.

“Los resultados son cada vez mejores, pero hay que seguir investigando”, declaró Jennifer Kawwass, médico de la unidad de neonatos y medicina reproductiva en la Escuela de Medicina de Emory (Atlanta), al UsaToday. “De alguna manera, los datos confirman lo que ya sabíamos, que cuánto más mayor eres, más difícil es quedarse embarazada”, continuó la experta.

La media de edad de las mujeres que donan óvulos es de 28 años y de las que los reciben, de 41 años, "por lo que se sigue viendo este método cómo la última oportunidad para fecundar", explicó Kawwass. Efectivamente, las mujeres que usan este método suelen tener más de 35 años y además problemas para concebir, porque sus reservas de óvulos están bajo mínimos.

Con este dato, el informe muestra que el método tradicional de FIV –en el que la mujer usa sus propios óvulos y el esperma de su pareja o de un donante- es ahora más común que hace una década, llegando a representar el 89% de los nacimientos en 2010. “Las mujeres que usan sus propios óvulos tienen menos posibilidades de terminar con un bebé en casa, pero el deseo de tener un hijo es muy poderoso. Conseguir el óvulo de una donante más joven es su última oportunidad para quedarse embarazada", según explicaron los expertos durante el evento anual de Medicina Preventiva. En estos casos, la tasa de nacimientos varió según la edad, siendo más exitosa entre las menores de 35 años.

La transferencia de un solo embrión para evitar embarazos múltiples también aumentó, pasando del 1% en el año 2000 al 15% en 2010. Debido a que el riesgo de abortar se incrementa cuando hay múltiples fetos, continúa el estudio, la Sociedad de Medicina Preventiva recomienda a las pacientes y doctores del país “no usar más de dos embriones y considerar usar solo uno en el caso de que la donante sea menor de 35 años”.

Cerca del 56% de las parejas que usó embriones frescos en 2010 consiguieron concebir bebés y dos tercios de ellas lograron que naciera solo uno. El 25% tuvo gemelos -menos del 1% fueron trillizos- y la gran mayoría nacieron prematuros, y con bajo peso. Estos neonatos tienen tendencia a padecer problemas respiratorios, alimenticios, oculares e ictericia -altos niveles de bilirrubina- en los primeros meses de vida.

El estudio omite las consecuencias en la salud para las donantes que ingieren durante un mes medicamentos para favorecer la fertilidad y se someten al procedimiento de extracción de óvulos. Según los expertos, “es necesario realizar más investigación a este respecto”. "Especialmente, en cuanto al Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, que puede causar aumento de peso y dolor abdominal, entre otros síntomas".

En EE UU las donantes perciben un promedio de 8.000 dólares por el procedimiento, aunque tan solo un 3% de los óvulos es seleccionado para continuar con el proceso, según concluyó un estudio elaborado por Bloomberg News Report y publicado esta semana.

Los datos del estudio proceden de 443 clínicas y han sido analizados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU. Estos centros sanitarios representan el 93% de todos los que operan en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario