martes, 1 de octubre de 2013

Guías Archives - CEDEPAP TV

Guías Archives - CEDEPAP TV



Guías

Ordenar por
Elección de tratamiento anticoagulante oral

Elección de tratamiento anticoagulante oral

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca sostenida más frecuentemente descrita en la práctica clínica, estimándose una prevalencia en la población general del 1-2%. Se ha visto que la prevalencia y la incidencia de FA guardan una estrecha relación con la edad, incrementándose a lo largo de la vida.
Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia

El sueño juega un papel fundamental en muchas etapas del desarrollo infantil tales como la conducta, el rendimiento escolar y el crecimiento. Las alteraciones del sueño en la edad pediátrica son frecuentes y, a diferencia de lo que ocurre generalmente en la edad adulta, afectan también y de manera intensa a la calidad de vida del entorno familiar del niño y no solo a su propio desarrollo.
Dispepsia

Dispepsia

La dispepsia es un término que se utiliza ampliamente para describir cualquier tipo de molestia gastrointestinal. Distintos expertos han tratado de unificar el concepto de dispepsia, destacando la naturaleza crónica y la presencia de malestar o dolor abdominal centrado en el hemiabdomen superior. Esta condición es un motivo de consulta común, tanto en el nivel de atención primaria de la salud como en la atención especializada.
Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad

Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una baja masa ósea y alteraciones de la microarquitectura del tejido óseo y constituye un proceso crónico que se desarrolla con la edad y que está relacionada con diversas enfermedades y tratamientos e influenciada por factores hereditarios, ambientales y de estilo de vida.
Lumbalgia

Lumbalgia

El dolor lumbar representa un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales por su alta prevalencia y repercusión socioeconómica, lo que genera un alto número de consultas a diferentes profesionales, una elevada utilización de los servicios sanitarios y una considerable pérdida de días de trabajo.

Guías

Ordenar por
Tratamiento del linfoma folicular

Tratamiento del linfoma folicular

Los linfomas foliculares son un subgrupo de linfomas no hodgkinianos (LNH) de origen B caracterizados por presentar un patrón de remisiones y recaídas continuas. El linfoma folicular es el segundo tipo de linfoma más frecuente en Europa Occidental ya que representan entre el 22% y 40% de los LNH en la clasificación de la OMS.
Empleo de los Inhibidores de la Bomba de Protones en la Prevención de Gastropatías Secundarias a Fármacos

Empleo de los Inhibidores de la Bomba de Protones en la Prevención de Gastropatías Secundarias a Fármacos

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los más potentes inhibidores de la secreción ácida gástrica y la terapia farmacológica más eficaz en la mayoría de los trastornos en los que el ácido gástrico juega un papel importante: la úlcera péptica, el reflujo gastroesofágico, la prevención de episodios graves relacionados con la administración crónica de AINE y los grandes síndromes hipersecretores.
Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos

El envejecimiento de la población y el número creciente de personas que presentan enfermedades crónico-degenerativas y cáncer representan un reto importante para los servicios de salud en las sociedades desarrolladas. Muchos de estos enfermos, al final de su vida, pade­cen un sufrimiento intenso y precisan una atención sanitaria y social que involucra a todos los ámbitos asistenciales. Por otra parte, existe en nuestra sociedad una demanda generalizada de atención centrada en la persona, de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte digna. Esta realidad revela la necesidad de realizar un nuevo planteamiento acerca de los objeti­vos que debe perseguir la medicina actual que, hasta ahora, se ha centrado de manera ex­cesiva en un enfoque curativo.
Manejo de la Artritis Reumatoidea temprana

Manejo de la Artritis Reumatoidea temprana

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica cuya expresión clínica más importante es una poliartritis erosiva junto con pruebas serológicas de autorreactividad. Afecta entre 0,4% y 1% de la población de América Latina y es mucho más común en mujeres que en hombres, con una relación de 6-8:1 en esta región. Se caracteriza por el dolor crónico y destrucción articular, por mortalidad prematura y por presentar un riesgo de invalidez elevado con altos costos para el enfermo y la sociedad. Los síntomas de comienzo suelen ser inespecíficos por lo que el diagnóstico puede demorar aproximadamente 2 años.
 
 

Guías

Ordenar por
Hepatitis C

Hepatitis C

Las hepatitis víricas crónicas constituyen un importante problema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) entre 130 y 170 millones, es decir, una prevalencia del orden del 2,5% de la población mundial, la mayoría en Asia (92 millones) y África (28 millones). En Europa se estima que puede haber unos 9 millones de afectados y en América unos 12,5.
Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro adquirido que afecta a más de un dominio cognitivo, que representa un declinar respecto a un nivel previo y que es lo bastante grave como para afectar al funcionamiento personal y social.
Dado el incremento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población en los países occidentales, la demencia constituye un enorme reto para los sistemas de salud públicos de esas sociedades.
Atención Integral al Paciente con EPOC

Atención Integral al Paciente con EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco. Es una enfermedad prevenible y tratable, que puede cursar con afectación extrapulmonar o sistémica.
La EPOC supone un problema de salud pública de gran magnitud. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad. Constituye la cuarta causa de muerte en los hombres de los países de la Unión Europea y se prevé que su prevalencia siga aumentando. Representa un elevado coste sanitario.
Colonoscopia de Cribado del Cáncer Colorrectal

Colonoscopia de Cribado del Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) constituye el tumor más frecuente en el mundo occidental y la segunda causa de muerte por cáncer. Sin embargo el CCR es una enfermedad prevenible. Por una parte, la historia natural del CCR es ampliamente conocida y se sabe que se necesitan al menos 10 años para que los cambios genéticos y moleculares que provocan el CCR progresen y llegue a formarse una tumoración maligna. Por otro lado, se encuentra bien establecida la existencia de una lesión premaligna a partir de la cual se forma el CCR, el pólipo adenomatoso.
Manejo de Enfermedad Cardiovascular Durante el Embarazo

Manejo de Enfermedad Cardiovascular Durante el Embarazo

El embarazo es una eventualidad fisiológica y una verdadera prueba de esfuerzo para la mujer. Cuando existen patologías concomitantes que pueden reducir su capacidad funcional, tal como se observa en muchas cardiopatías o complicaciones del sistema cardiovascular, la asociación se torna en un verdadero desafío para lograr el éxito asistencial.
 
 

Guías

Ordenar por
Seguridad del Paciente Quirúrgico

Seguridad del Paciente Quirúrgico

En octubre de 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en respuesta a la Resolución 55.18 de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que se instaba a la OMS y a los Estados Miembros a prestar la mayor atención posible al problema de la seguridad de los pacientes.
Cada año la Alianza organiza programas que tratan aspectos sistémicos y técnicos para mejorar la seguridad de los pacientes en todo el mundo, formulando Retos Mundiales relacionados con el tema. El primer reto se centró en las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, el tema elegido para el segundo Reto Mundial por la Seguridad del Paciente fue la seguridad de las prácticas quirúrgicas, con el lema “La Cirugía Segura Salva Vidas”.
Manejo de la Neumonía adquirida en la comunidad

Manejo de la Neumonía adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad constituye una infección con alta morbi -mortalidad, tanto en adultos como en los niños, siendo estos últimos particularmente vulnerables a sus consecuencias.
No es novedoso reiterar que la mejor estrategia es la prevención, actualmente esto es posible mediante vacunas específicas con amplia cobertura de las cepas prevalentes.
Pero cuando la enfermedad se hace presente, la precisión y oportunidad en la aplicación y manejo de las medidas terapéuticas son la clave para aumentar la probabilidad de curación de los afectados.
Manejo de la Depresión en el Adulto

Manejo de la Depresión en el Adulto

La depresión del adulto supone un importante problema de salud, debido a su elevada prevalencia, a la discapacidad y alteración de la calidad de vida que genera y a su enorme impacto económico. Además, es conocida la variabilidad en su manejo clínico, con diferentes actitudes terapéuticas, de derivación y/o de seguimiento.
Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria

Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria

Los trastornos mentales constituyen una importante carga social y económica, tanto por su frecuencia, coexistencia y co-morbilidad, como por la discapacidad que producen. En el caso de los trastornos del espectro autista (TEA), se produce un impacto considerable no sólo en el desarrollo y bienestar de los afectados, sino también en sus familiares.
 

Guías

Ordenar por
Reducción del dolor en la vacunación infantil: guía práctica basada en evidencias clínicas

Reducción del dolor en la vacunación infantil: guía práctica basada en evidencias clínicas

La política de inmunización es uno de los hitos más relevantes de la asistencia médica moderna. Con ella, se cumplimenta un axioma de la medicina, aquel de que es mejor prevenir que curar. Sin embargo, como casi todas las cosas, tiene costos que pueden llegar a ser severos en términos de salud (la posibilidad del desarrollo de reacciones adversas) como también menores, pero que afectan la calidad de vida de los tratados
Cistitis No Complicada en la Mujer

Cistitis No Complicada en la Mujer

Las infecciones del tracto urinario (ITUs) y más concretamente de las vías bajas no complicadas (cistitis) constituyen, después de las respiratorias, el segundo grupo en importancia de infecciones extrahospitalarias, y son una causa frecuente de consulta en atención primaria.
Manejo del HIV en el embarazo.

Manejo del HIV en el embarazo.

La infección por VIH se ha extendido notablemente imponiendo condiciones especiales en la atención de las embarazadas, ya que el habitual control prenatal ofrece una ocasión apropiada para la pesquisa de la misma. Sin embargo, aún se discuten muchas de las propuestas de vigilancia y tratamiento durante este período tan particular de la vida, tanto para la madre como para el niño.
Displasia luxante de cadera: Diagnóstico y tratamiento precoz.

Displasia luxante de cadera: Diagnóstico y tratamiento precoz.

La displasia luxante de cadera (DLC) es una de las enfermedades ortopédicas más comunes; afecta entre un 0,1 y a 3 por ciento de la población. Su incidencia varía, según presencia o ausencia de factores de riesgo, entre 1,5 a 20,7 por cada 1.000 nacidos vivos.
Bronquiolitis Aguda

Bronquiolitis Aguda

La bronquiolitis aguda es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en el lactante con una incidencia anual del 10% y una tasa de ingreso de entre el 2 y el 5%, con un incremento importante en los últimos años y un enorme impacto en el consumo de recursos sanitarios.
 

Guías

Ordenar por
Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria

Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria

Los trastornos del sueño, y de forma particular el insomnio, son motivos de consulta frecuente en Atención Primaria y un buen número de las demandas por este cuadro clínico pueden resolverse en este nivel de atención.
Tratamiento Farmacológico de la Osteoporosis Posmenopáusica

Tratamiento Farmacológico de la Osteoporosis Posmenopáusica

La menopausia marca el final de una etapa fisiológica de la mujer, la reproductiva, y el comienzo de otra, la posmenopáusica. Esta etapa encierra una larga serie de prejuicios negativos, algunos injustificados y otros, no. Entre estos últimos se encuentra la aceleración del proceso de debilitamiento óseo por depleción del calcio óseo.
Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria

Manejo de Pacientes con Ictus en Atención Primaria

Uno de los aspectos más importantes de la atención al ictus es su carácter multidisciplinar. La integración y coordinación de los servicios de atención primaria (AP), urgencias extra e intra hospitalarias, servicios de neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social son fundamentales para garantizar una atención al paciente eficiente y de calidad.
Control de Infección en la Consulta Ambulatoria Pediátrica

Control de Infección en la Consulta Ambulatoria Pediátrica

No puede desconocerse que a los consultorios concurren pacientes con afecciones que pueden ser transmisibles.
 

Guías

Ordenar por
Ictericia en el neonato

Ictericia en el neonato

Se estima que el 60% de los nacidos a término y el 80% de los pretérmino desarrollan algún grado de ictericia en la primera semana de vida. El diagnóstico precoz y la asistencia oportuna y criteriosa de la mencionada patología son críticos para el pronóstico del paciente.
Prevención de caídas en pacientes hospitalizados

Prevención de caídas en pacientes hospitalizados

La incidencia de caídas en enfermos hospitalizados es de dos caídas/cama/año, con un porcentaje de fracturas y lesiones similar al descrito en la comunidad y es un indicador que ha sido considerado como una medida indirecta de la calidad de la atención que presta el personal de enfermería.
Dolor Crónico Músculoesquelético

Dolor Crónico Músculoesquelético

El dolor crónico, como síntoma común que trastorna gravemente la calidad de vida de las personas, debe ser “buscado” activamente en los pacientes que acuden a los centros sanitarios.
 

Guías

Ordenar por
Prevención y Manejo de Hemorragia Posparto

Prevención y Manejo de Hemorragia Posparto

La hemorragia posparto es la causa más importante de hemorragia en obstetricia, y es una causa relevante de mortalidad materna. La asistencia oportuna y criteriosa de estas hemorragias, tanto en su forma primaria (leve, moderada o severa) como en las secundarias severas (las que ocurren entre las 24 horas y las 12 semanas luego del parto), muchas veces representan un fino paso entre la vida y la muerte de la paciente.
Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente

Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente

La esquizofrenia, junto a otras formas de psicosis, representan un importante problema de salud pública, ya que estos trastornos pueden afectar gravemente el desarrollo psicológico y social de las personas afectadas y de su entorno familiar y social.
Pesquisa y Manejo de la Vaginosis Bacteriana en el Embarazo

Pesquisa y Manejo de la Vaginosis Bacteriana en el Embarazo

La vaginosis bacteriana es un síndrome polimicrobiano caracterizado por una disminución marcada de la flora vaginal normal (Lactobacilos) con un incremento de bacterias anaerobias, tales como Gardnerella vaginalis y Bacteroides. La misma constituye el desorden del tracto genital inferior más común en las mujeres en edad fértil.
Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

La tuberculosis es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Los importantes avances producidos en el diagnóstico y tratamiento de la misma ocurridos durante el siglo XX, han reducido substancialmente su incidencia global.
Tratamiento de la Pediculosis

Tratamiento de la Pediculosis

En la actualidad, la pediculosis es una infestación extendida a todo el mundo que afecta particularmente a los niños, sin hacer distinción de clases sociales ni ambientes.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario