miércoles, 16 de octubre de 2013

Hipotermia inducida terapéutica en PCR extrahospitalaria - DiarioMedico.com

Hipotermia inducida terapéutica en PCR extrahospitalaria - DiarioMedico.com

Cardiopatía isquémica aguda

Hipotermia inducida terapéutica en PCR extrahospitalaria

Una correcta actuación precoz mejora la supervivencia de los enfermos que sufren una cardiopatía isquémica aguda.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/10/2013 00:00



La cardiopatía isquémica aguda es una de las principales causas de morbimortalidad; una correcta actuación precoz mejora la supervivencia, pues su pronóstico está influido en gran medida por el tiempo de respuesta. Los servicios de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Alicante y de Emergencias Sanitarias de Alicante han implantado una novedosa actuación: hipotermia inducida terapéutica en la parada cardiorrespiratoria (PCR) extrahospitalaria de origen cardiaco. El objetivo de esta puesta en marcha en Alicante, fruto de dos años de trabajo entre ambos servicios, es reducir la afectación neurológica posterior relacionada con la isquemia cerebral, disminuyendo el metabolismo neuronal y las necesidades energéticas del resto de los órganos.

  • La hipotermia está indicada en pacientes mayores de 18 años con parada cardiorrespiratoria originada por FV/TV con recuperación de la circulación espontánea
Según ha explicado a DM Mercedes Carrasco, directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, el reto de esta actuación es "reducir la morbimortalidad de pacientes que han sufrido una parada cardiaca y conseguir una recuperación tanto funcional como social", y ha añadido que ese enfoque supone "tanto una mejor calidad de vida como una disminución de las necesidades posteriores de recursos sanitarios".

Tras la recuperación por el equipo SAMU de la parada cardiaca con maniobras de soporte vital avanzado, se comprueba si el paciente es subsidiario de recibir esta actuación. Carrasco ha señalado que "los criterios de inclusión son pacientes mayores de 18 años con PCR causada por fibrilación ventricular/taquicardia ventricular (FV/TV) con recuperación de la circulación espontánea (ROSC). La reanimación cardiopulmonar (RCP) debe haber sido iniciada antes de 15 minutos a partir del colapso cardiocirculatorio y la ROSC, antes de 45 minutos después de la identificación de la PCR".

Asimismo, es necesario que la temperatura corporal inicial sea superior a 32 grados centígrados y la tensión arterial media mayor de 60 mm Hg, además de tener en cuenta la necesidad de ventilación mecánica post- ROSC y la persistencia del coma tras el mismo (escala de Glasgow menor de 8). Por el contrario, ha matizado Carrasco, los criterios de exclusión son embarazo, hemorragia activa, estado de "no reanimar" (mala situación basal previa o enfermedad terminal), arritmia no controlada, coma no asociado con el paro cardiaco (intoxicaciones, anomalías intracraneales, ictus, TCE, alteraciones electrolíticas) o una tensión arterial media previa al protocolo menor de 60 mm Hg durante más de 30 minutos.


Sistema no invasivo
Una vez comprobado que cumple los criterios, se realiza un enfriamiento corporal para conseguir una temperatura de entre 32 y 34 ºC hasta llegar al centro hospitalario. Se realiza "a través de un sistema no invasivo para el enfriamiento corporal que consta de almohadillas individuales rellenas de gel de enfriamiento". Cuando se llega al centro hospitalario, el Servicio de Medicina Intensiva continúa el proceso. "El sistema de enfriamiento es radiotransparente, compatible con los resonadores magnéticos y aparataje del Laboratorio de Hemodinámica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario