jueves, 10 de octubre de 2013

La Medicina Personalizada o "de precisión" prolonga la supervivencia de los enfermos de cáncer colorrectal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Medicina Personalizada o "de precisión" prolonga la supervivencia de los enfermos de cáncer colorrectal

La Medicina Personalizada o "de precisión" prolonga la supervivencia de los enfermos de cáncer colorrectal

 
Madrid (10/10/2013) - Mónica de Haro

Éste es sólo uno de los logros de la Medicina Personalizada, tema central de la Jornada de formación celebrada en la sede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), organizada por Amgen y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

La Medicina Personalizada está dando sus primeros pasos y, en cuestión de unos años, se erigirá en una herramienta esencial para lograr tratamientos más certeros en cáncer colorrectal metastásico.
Lo afirman expertos clínicos en oncología molecular así como las principales asociaciones de pacientes de cáncer reunidos en la Jornada 'Medicina Personalizada y Nuevos Biomarcadores en Cáncer Colorrectal Metástico', celebrada en la sede la APM.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los países occidentales este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en incidencia (número de casos nuevos por 100.000 habitantes/año), detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer.
El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, el 10-15 por ciento de todos los cánceres y en España se registran más de 21.000 casos de pacientes que sufren esta enfermedad.
En este escenario cobra especial relevancia el reciente hallazgo de nuevas mutaciones genéticas, que contribuirán a la aparición de fármacos hechos a medida.
Unos fármacos que permitirán mejorar la calidad de vida y supervivencia global de los pacientes (hasta 26,0 meses), al mismo tiempo que ahorrarán costes al sistema gracias a su eficacia.
En este sentido, la directora de asuntos corporativos de Amgen, Concha Serrano, señaló que "los recientes avances científicos y tecnológicos están permitiendo una aproximación más personalizada al tratamiento de los pacientes, lo que es de gran importancia para la mejora de la salud y para la sostenibilidad del sistema sanitario".
Serrano destacó la importancia de la medicina preventiva porque "optimiza los recursos sanitarios y ayuda a la sostenibilidad del sistema al afinar el grupo de población susceptible de recibir este tipo de terapia". "La cuestión sobre la Medicina Personalizada no es si tiene potencial, sino cuándo y cómo este potencial se desarrollará por completo", añadió.
Para José Luis Motellón, director médico de Amgen, se trata de "un concepto revolucionario cuyo reto es identificar a priori terapias eficaces y seguras a cada uno de nuestros pacientes porque la respuesta es variable".
Para ello es necesario personalizar y estratificar el tratamiento todo lo posible, y esto implica conocer la enfermedad e identificar la causa para saber a través de qué vía de produce el cancer.
Motellón insiste en que es "fundamental" conocer la fisiopatología concreta de cada caso porque hay muchos tipos de cáncer colorrectal y más allá de la localización y extensión es preciso saber porqué se produce la enfermedad, identificar la diana de la vía para diseñar un tratamiento contra la diana.
En este sentido, Motellón reconoce que la biotecnología ha creado una nueva forma de desarrollar fármacos, con una aproximación 'dirigida', diferente a la prueba y error tradicional.
Los biomarcadores biológicos permiten diferenciar a unos pacientes de otros y definir en qué pacientes un fármaco es realmente eficaz.
En este sentido, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que la utilización de biomarcadores facilita la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente, ya que permiten organizarlos por subgrupos.
"Esto, aplicado al caso concreto del cáncer colorrectal, permite gracias a un test genético dividir a los pacientes con el gen KRAS no mutado y KRAS mutado. Para los primeros, panitumumab permite incrementar significativamente la supervivencia libre de progresión y, en menor medida, la supervivencia global; los pacientes con KRAS mutado no se benefician de este anticuerpo monoclonal totalmente humano", indicó.
Todos estos avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de terapias personalizadas más eficaces, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y supervivencia global de esta enfermedad.
Pero también se traducen en otras importantes ventajas como la mejora de los ratios de riesgo-beneficio para los pacientes, se eliminan efectos adversos y se reducen costes en el SNS.
El futuro de la medicina personalizada pasa por identificar los múltiples biomarcadores existentes así como por tomar decisiones terapéuticas guiadas por los atributos moleculares de cada paciente para que el impacto de los nuevos fármacos sea más eficaz en cuanto a actividad, más seguro en cuanto a toxicidad y más eficiente.
"Gracias a la Medicina Personalizada tenemos un terreno de juego bien determinado y tenemos la tecnología, así que toca tabajar", señaló Díaz-Rubio.
Por su parte el Dr. Fernando Rivera, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, explicó que los tratamientos disponibles actualmente han permitido aumentar en España la esperanza de vida de los pacientes hasta en cinco años. Además, se han evitado tratamientos inútiles en población resistente.
El Dr. Rivera es uno de los firmantes, junto con el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, de un análisis publicado en el New England Journal of Medicine que concluyó que las mutaciones en RAS, más allá de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS.
"El avance fundamental actual es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab, lo que supone un paso decisivo en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal", concluyó el Dr. Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario