jueves, 17 de octubre de 2013

La técnica de anestesia podría afectar a la supervivencia tras la cirugía para el cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

La técnica de anestesia podría afectar a la supervivencia tras la cirugía para el cáncer de mama, según un estudio: MedlinePlus

 

La técnica de anestesia podría afectar a la supervivencia tras la cirugía para el cáncer de mama, según un estudio

Añadir un bloqueo nervioso pareció reducir la tasa de recurrencia

Traducido del inglés: miércoles, 16 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 15 de octubre (HealthDay News) -- La técnica de anestesia utilizada durante una cirugía para el cáncer de mama podría afectar a la recurrencia y la supervivencia al cáncer, informan investigadores daneses.
En un pequeño estudio que dio seguimiento a 77 pacientes de cáncer de mama, los investigadores hallaron que una combinación de anestesia general más inyecciones de un bloqueo nervioso resultó en una mayor supervivencia y en menos recurrencias, señaló la Dra. Palle Steen Carlsson, investigadora del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.
Un seguimiento de seis años halló que el 13 por ciento de las pacientes que recibieron la combinación experimentaron una recurrencia del cáncer, frente al 37 por ciento de las que solo recibieron anestesia. Y el 10 por ciento de las del grupo de combinación murieron, frente al 32 por ciento de las que solo recibieron anestesia.
La idea de que una técnica de anestesia utilizada durante la cirugía del cáncer de mama afecta a los resultados está en evolución, señalan los anestesiólogos, y amerita más estudio. Carlsson halló un vínculo entre ambas cosas, pero su estudio no demostró causalidad directa. Presentará sus hallazgos el 15 de octubre en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists), en San Francisco.
Carlsson reconoció las limitaciones del estudio. "La debilidad de nuestro estudio es el tamaño", apuntó.
Durante la cirugía para el cáncer, las células tumorales liberadas en la sangre pueden implantarse en los nódulos linfáticos y otros órganos, dijo. El sistema inmunitario se activa para combatir esas células, pero la cirugía y la anestesia pueden afectar al sistema inmunitario.
Carlsson no puede afirmar con certeza por qué las mujeres que recibieron el bloqueo nervioso más la anestesia tendieron a tener mejores resultados. Una teoría es que un mejor alivio del dolor durante y después de la cirugía reduce la respuesta de estrés al procedimiento, planteó. O quizás la necesidad de menos analgésicos narcóticos tras la cirugía reduzca el riesgo de que el cáncer se propague.
En el estudio, Carlsson asignó al azar a las 77 pacientes a anestesia general más unas inyecciones de solución salina o a anestesia general más inyecciones de un anestésico local (conocido como bloqueo paravertebral) más o menos a una pulgada de la mitad de la columna.
Además de las diferencias en la recurrencia y la supervivencia, los expedientes médicos mostraron que seis años después las mujeres que recibieron el método combinado necesitaron menos opiáceos para el alivio del dolor.
En un estudio anterior, los investigadores hallaron que la combinación de anestesia local y anestesia regional reducía las recurrencias y la propagación del cáncer de mama en unas cuatro veces, pero ese estudio observó expedientes médicos antiguos. Carlsson dijo que se cree que su estudio es el primero en dar un seguimiento a las pacientes hacia el futuro.
El concepto ha sido un tema candente durante varios años entre los anestesiólogos, apuntó el Dr. Michael Lew, profesor y presidente de anestesiología del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California. Lew no participó en el estudio.
"[Este estudio] es emocionante y es un paso hacia la dirección correcta", anotó. "Sin embargo, [Carlsson] tiene razón al señalar que se necesitan más cifras".
Lew señaló que pronto se espera más información, citando un ensayo clínico que se está llevando a cabo en la Clínica Cleveland y en otros centros. Ese ensayo compara distintos métodos de anestesia utilizados en más de 1,100 pacientes de cáncer de mama en un periodo de cinco años, y evalúa las diferencias en los resultados.
Hasta que haya más detalles específicos disponibles, Lew sugirió que las mujeres que se sometan a una cirugía para el cáncer de mama le informen a su médico que desean una anestesia general con la menor cantidad de opiáceos posible. "Los opiáceos inhiben las células asesinas naturales [que atacan a las células de cáncer que deambulan]", explicó.
Lew dijo que a veces administra una anestesia general más un antiinflamatorio intravenoso para combatir el dolor.
Los hallazgos presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Palle Carlsson, M.D., Ph.D., researcher, Aarhus University Hospital, Denmark; Michael Lew, M.D., professor and chairman of anesthesiology, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Oct. 15, 2013, presentation, American Society of Anesthesiology annual meeting, San Francisco
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Después de una cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario