jueves, 17 de octubre de 2013

Las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama deben tener la primera revisión a partir de los 25 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama deben tener la primera revisión a partir de los 25 años

Las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama deben tener la primera revisión a partir de los 25 años


Madrid (18/10/2013) - Redacción

• Los antecedentes familiares, el factor genético, y haber sufrido un tumor en la otra mama son algunos de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar este tumor

• Los ultrasonidos, la Resonancia Magnética y, a partir de los 40 años la mamografía, son las pruebas de seguimiento más recomendables en estas mujeres

• Este es uno de los principales temas del Congreso Español de la Mama, que organiza la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en colaboración con la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama

Las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama deberían tener la primera revisión a partir de los 25 años. Los ultrasonidos, la Resonancia Magnética (RM), y a partir de los 45 años la mamografía, son las pruebas de seguimiento más adecuadas en estos casos. El alto riesgo de sufrir un cáncer de mama, el impacto de los programas de cribado poblacional, las mejoras tecnológicas en su diagnóstico, y la problemática de la fertilidad tras o durante la enfermedad, entre otros, serán algunos de los temas que se están abordando en el 1º Congreso Español de la Mama, que organiza la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), en colaboración con la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama (SEDIM). Un encuentro pionero que reúne a cerca de 1.300 especialistas implicados en la detección y manejo de esta enfermedad. Oncólogos, ginecólogos, cirujanos, radiólogos, genetistas, pacientes, administración sanitaria, etc.,  se dan cita estos días en el Centro de Convenciones y Congreso Norte. IFEMA para debatir sobre las mejores estrategias en la atención a esta enfermedad.
Tal y como señala el doctor Carlos Vázquez, presidente de la SESPM y del Comité Organizador de la reunión, "es la primera vez que más de 30 sociedades médicas nos unimos en un evento común. De alguna manera lo que hemos hecho es trasladar a este Congreso el funcionamiento real de las Unidades de Patología Mamaria en los hospitales, donde participan todos los especialistas implicados en esta enfermedad. Nunca antes se había abordado de esta forma el cáncer de mama en una reunión científica".
En nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente, tras el colorrectal, con cerca de 24.000 nuevos casos al año. De los que aproximadamente un 10 por ciento (2.600) son de carácter hereditario. Se sabe que un porcentaje elevado de cáncer de mama hereditario está relacionado con la mutación de los genes denominados BRCA1 y BRCA2. Así las mujeres que presentan una alteración en estos genes pueden llegar a tener un riesgo de hasta un 70% de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, frente al 10 por ciento de la población general.  Los antecedentes familiares (tener varios casos de cáncer de mama en la familia), el factor genético (mujeres que presentan la mutación BRCA1 y BRCA2), y el haber tenido un tumor en la otra mama, son los principales factores que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer de mama.
"En este encuentro", explica el doctor Vázquez, "abordaremos el cáncer hereditario desde todas las perspectivas: cómo desarrollar las analíticas de las mujeres que pueden ser candidatas a estudio, cómo debemos de proceder a su control en caso de desarrollar un tumor para detectarlo a tiempo, y qué medidas preventivas tenemos disponibles para evitar que aparezca".
Cirugía profiláctica
La primera opción para prevenir la aparición de un tumor de mama en mujeres de alto riesgo es la cirugía, ya sea a nivel de mama u ovarios. La ovariectomía, que se realiza por vía laparoscópica, reduce el riesgo a la mitad, pero también puede producir una menopausia precoz. "Disminuir al 50 por ciento el riesgo de desarrollar el tumor es mucho, pero a veces estamos hablando de mujeres muy jóvenes, que aún no han tenido hijos, por lo que esta opción no sería la más indicada", matiza este experto.
En el caso de la mastectomía profiláctica, que es la intervención que tanto se ha dado a conocer a partir del caso de la actriz Angelina Jolie, en España se lleva haciendo desde hace más de veinte años, y está cubierta por la Seguridad Social. Estaría indicada para aquellas mujeres con la mutación genética BCRA1 o BCRA2. "El problema es", explica el presidente del Comité Organizador, "que se trata de una operación complicada, que exige una alta especialización por parte del cirujano, ya que es una cirugía de tipo  oncoplástico que supone el manejo de implantes mamarios y que se realiza, cuando tiene carácter preventivo, en mujeres sanas. Por lo que es muy importante hablar con la mujer, explicarle los riesgos detenidamente, para que sea una decisión muy meditada".
En estos casos también es importante valorar cuáles son las mejores opciones terapéuticas si aparece el tumor, ya que suelen ser cánceres más agresivos que en otras mujeres.


:: El Médico Interactivo :: Las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama deben tener la primera revisión a partir de los 25 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario