viernes, 18 de octubre de 2013

Las nuevas tecnologías permiten trasladar al hogar el 80% de las técnicas de rehabilitación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las nuevas tecnologias permiten trasladar al hogar el 80 de las tecnicas de rehabilitacion - JANO.es - ELSEVIER

4º CONGRESO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA ACCESIBILIDAD

Las nuevas tecnologías permiten trasladar al hogar el 80% de las técnicas de rehabilitación

JANO.es · 18 Octubre 2013 11:38

El envejecimiento de la población hace que cada vez haya más personas con necesidades de atención sanitaria a distancia y rehabilitación digital, subrayan expertos en e-health.

“El 80% de las técnicas de rehabilitación se pueden realizar en el hogar, de manera controlada, gracias a las nuevas tecnologías”. Así lo aseguró ayer David Labajo, gerente de marketing y desarrollo de negocio de eHealth de Telefónica, en el transcurso del 4º Congreso Nacional CENTAC, que se está celebrando en Toledo.

Según Labajo, hay soluciones tecnológicas que ayudan a la rehabilitación digital de los pacientes, pero el problema es que estas soluciones no suelen llegar a los usuarios. “No es un problema tecnológico, sino principalmente convencer a los usuarios de que el uso de esa tecnología no va en detrimento de su atención sanitaria”, ha explicado Labajo.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de personas con enfermedades fue el foco de la mesa redonda `Rehabilitación digital: un reto de la e-sanidad’. Para Miguel Ángel Montero, director de E-Sanidad de Informática El Corte Inglés, las nuevas tecnologías tienen un gran interés para afrontar la rehabilitación sanitaria desde nuevos enfoques. No obstante, considera que esas tecnologías deben tener un interés real para los usuarios. “Si lo que planteamos en rehabilitación digital no le interesa al usuario, seguramente no sea útil”, ha subrayado.

“La rehabilitación digital nos permite tener un mayor control de lo que hacen los pacientes y en determinadas áreas de la neuropsicología es un muy efectiva”, ha explicado Rocío Sánchez, neuropsicóloga del Instituto Guttmann. No obstante, para ella lo fundamental es la aceptación por parte de pacientes y familiares de las nuevas tecnologías de rehabilitación digital.

Por su parte, Claude Marcel, responsable de desarrollo de negocio de la empresa VideoCare, ha destacado el valor de las tecnologías en la nube para la rehabilitación digital, ya que permiten ofrecer servicios avanzados, como las videoconferencias con profesionales de la salud, a precios reducidos. “El envejecimiento de la población hace que cada vez haya más personas con necesidades de atención sanitaria a distancia y rehabilitación digital, es un área con un gran potencial para las empresas especializadas”, ha afirmado Marcel.

“Tecnología hay mucha; el problema es cómo logramos que esa tecnología tenga una relevancia real en aplicaciones de telemedicina”, ha matizado Emilio Iborra, director general de Ami2. “Nosotros trabajamos con grandes empresas para buscar aquellas soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas en rehabilitación, porque no todo es útil”, ha concluido.

Tecnología y enfermedades degenerativas

Las tecnologías de la accesibilidad pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad degenerativa. Es una de las conclusiones de la mesa ‘Enfermedades degenerativas y tecnología’, moderada por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Miguel Ángel Valero, y que se celebró ayer en el marco del 4º Congreso Nacional de CENTAC.

En concreto, para enfermedades neurodegenerativas, la tecnología sirve como “un medio de independencia y autonomía”, indica Lucía Zamárraga, directora del Centro de Neurodesarrollo Pediátrico Neuroped. Sin embargo, “más que generar nuevas herramientas tecnológicas es importante que las que existen sean flexibles y se adapten a las particularidades de la enfermedad”, precisa Zamárraga.

Otra de las aplicaciones de las nuevas tecnologías es la rehabilitación. “A pesar de lo que pudiera parecer, en el binomio parkinson y persona mayor las nuevas tecnologías funcionan muy bien”, según Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid.

Aunque “no todo el mundo quiere la tecnología”, reflexiona Meritxel Valentí, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, quien recuerda la importancia de que esa tecnología “motive y sirva para que el paciente interactúe”.

Noticias relacionadas

29 Jul 2013 · Actualidad

La rehabilitación acuática ayuda a los mayores a mejorar la motricidad, la movilidad articular y la coordinación

El ejercicio en el agua facilita el movimiento, mejora la percepción de la posición del cuerpo, ayuda a disminuir la espasticidad muscular y permite trabajar más tiempo, ya que la sensación de fatiga aparece más tarde.
26 Jul 2013 · Actualidad

La rehabilitación tras un problema cardiaco también beneficia a los pacientes más mayores

Se estima que el 70% de los pacientes susceptibles de rehabilitación no participan en programa alguno, debido, sobre todo, a la dificultad para encontrar un hospital cercano a su residencia.
03 Jun 2013 · Actualidad

Prevención y rehabilitación, aspectos clave en el abordaje de la osteoporosis, según SERMEF

Se presenta 'Manual de osteoporosis', una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario