miércoles, 23 de octubre de 2013

MSD presenta nuevos datos farmacocinéticos de Isentress (raltegravir) en la 14ª Conferencia Europea sobre el Sida :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: MSD presenta nuevos datos farmacocinéticos de Isentress (raltegravir) en la 14ª Conferencia Europea sobre el Sida

MSD presenta nuevos datos farmacocinéticos de Isentress (raltegravir) en la 14ª Conferencia Europea sobre el Sida




Madrid (24/10/2013) - Redacción

La compañía confirma que va a continuar con el programa de desarrollo del régimen de dosis única diaria en investigación del fármaco

MSD ha presentado datos farmacocinéticos de un régimen de formulación en investigación de una dosis al día de Isentress (raltegravir) en la 14ª Conferencia Europea sobre el Sida (EACS), organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida, que se ha celebrado en Bruselas, Bélgica, del 16 al 19 de octubre de 2013. Se trata de la presentación del póster 'Estudio de los efectos de los alimentos sobre una formulación de dosis única de raltegravir'.
Una vez que obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias y basándose en los resultados de este estudio y en otros datos disponibles, MSD tiene previsto iniciar a principios de 2014 un estudio clínico en Fase III con un régimen de dosis única diaria de raltegravir. Actualmente, raltegravir se administra dos veces al día de acuerdo con la ficha técnica aprobada.
"Anteriormente realizamos un estudio con raltegravir administrado una vez al día como parte de un tratamiento de combinación y, en ese estudio, el régimen de administración de una dosis diaria de raltegravir no cumplió el criterio de valoración de no inferioridad en comparación con la administración de raltegravir dos veces al día", ha señalado el Dr. Jeff Chodakewitz, vicepresidente de Desarrollo Clínico Global de la División de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de Merck Research Laboratories.
"Los datos que hemos presentado en la conferencia de la Sociedad Europea del Sida, así como otros datos disponibles actualmente, constituyen una base científica sólida para continuar con nuestro trabajo de investigación sobre el régimen de dosis única diaria".
El criterio de valoración principal del anterior estudio en Fase III (el estudio QDMRK) era la no inferioridad de la dosis de 800 mg una vez al día como parte de un tratamiento de combinación en comparación con la dosis de 400 mg dos veces al día también como parte de un tratamiento combinado.
El criterio de valoración no se cumplió ya que la dosis única diaria estudiada fue inferior a la dosis administrada dos veces al día.
Los resultados demostraron que a las 48 semanas de tratamiento el 83 por ciento de los pacientes adultos con infección por el VIH-1 que no habían sido tratados previamente, alcanzó la supresión viral con la pauta de administración de 800 mg de raltegravir una vez al día, frente al 89 por ciento de los pacientes tratados con la pauta de 400 mg de raltegravir administrada dos veces al día. Por tanto, en el estudio QDMRK no se cumplió el criterio de no inferioridad.
Seguridad y tolerabilidad
Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de las dos pautas en este estudio fueron, generalmente, parecidos y similares a los que figuran en la ficha técnica de raltegravir. El estudio finalizó en 2010 y sus resultados fueron presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de 2011 y publicados en la revista 'The Lancet'.
El ensayo 'The Single Dose Food Effect Study of Raltegravir Formulations' que se ha presentado en la EACS fue un estudio abierto, aleatorizado, cruzado, con dos cohortes, tres periodos, tres tratamientos y seis secuencias realizado en 36 sujetos sanos.
En el estudio se evaluó la farmacocinética de una dosis única y el efecto que los alimentos ejercían sobre dicha farmacocinética de dos formulaciones diferentes de raltegravir; ambas formulaciones se administraron como una dosis única de 1.200 mg en ayunas, con una comida baja en grasas y con una comida rica en grasas.
Los resultados indicaron que ambas formulaciones tienen potencial para ser investigadas, como dosis únicas, en más profundidad en un estudio clínico y que los alimentos afectaron menos a la farmacocinética de la versión reformulada de raltegravir.
Raltegravir es un inhibidor de la integrasa que está indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en adultos, adolescentes y niños a partir de dos años de edad. Esta indicación se basa en los análisis de las concentraciones plasmáticas del ARN del VIH-1 realizados en tres estudios doble ciego, controlados, realizados con raltegravir en combinación otros ARV.
Dos de estos estudios se llevaron a cabo en pacientes adultos con infección por el VIH-1 en fase avanzada tratados previamente con tres clases de ARV [un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN), un inhibidor de la transcriptasa inversa nucleósido (ITIN) y un inhibidor de la proteasa (IP)] y su duración fue de 96 semanas, mientras que el otro estudio se realizó en adultos no tratados previamente y duró 240 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario