viernes, 18 de octubre de 2013

Prevención de la ceguera por diabetes

Visualizar este mensaje Online | Reenviar a un amigo RSS RSS
TwitterLinkedinFacebookGoogleMySpaceDelicious
Hospital Austral
Campaña de Prevención de ceguera por diabetes
Con el ojo puesto en la prevención
El viernes 25 de octubre el Hospital Austral atenderá de manera gratuita a pacientes, entre las 9:00 y las 17:00, para la prevención de la ceguera por diabetes.
El viernes 25 de octubre el Hospital Universitario Austral (HUA) se sumará a la Campaña para la Prevención de la Ceguera por Diabetes, una iniciativa iniciada por Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) en 1999. La Campaña se basa en la prevención con la activa participación de médicos oftalmólogos de todo el país. Para eso se reciben pacientes a los cuales se les realizan controles para determinar el estado de su salud visual, de manera totalmente gratuita.
De acuerdo con el Dr. Juan Gallo, oftalmólogo del HUA, se trata de un estudio rápido e indoloro que consiste en la aplicación de unas gotas para dilatar las pupilas para observar las retinas, máculas y nervios ópticos. En este caso, la atención gratuita en el HUA se brindará entre las 9:00 y las 17:00.

Ante la detección de retinopatía diabética, se realizará la derivación correspondiente del paciente para la realización de otros estudios complementarios, así como también para el inicio del tratamiento. Además, con los datos clínicos de cada paciente que se revise, se confeccionará una ficha para elaborar una estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad.

La relación entre diabetes y ceguera
Según el CAO, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina, hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Se sabe, además, que casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro.

El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes, generalmente, sin provocar ningún tipo de síntoma. Los riesgos de desarrollar retinopatía aumentan con el avance de la diabetes y con el mal control de la glucemia.

Algunas cifras desde el 2009
De los 10 mil fondos de ojo realizados:
-El 40% presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética.
-El 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad.
-Cerca del 1% de los pacientes ya padecía ceguera por diabetes.
Contactos
Dr. Juan Gallo
Médico del staff de Otfalmología
Hospital Universitario Austral
JGallo@cas.austral.edu.ar
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario