viernes, 25 de octubre de 2013

Solo el 12 por ciento de las mujeres mayores de 50 años están 'satisfechas' con su cuerpo: MedlinePlus

Solo el 12 por ciento de las mujeres mayores de 50 años están 'satisfechas' con su cuerpo: MedlinePlus

 

Solo el 12 por ciento de las mujeres mayores de 50 años están 'satisfechas' con su cuerpo

Un estudio halla que las que se sienten cómodas con su peso hacen ejercicio a menudo, pero rara vez siguen una dieta para permanecer delgadas

Traducido del inglés: miércoles, 23 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- A la mayoría de las mujeres no les gustan las acumulaciones de grasa en distintas partes de sus cuerpos.
Una encuesta reciente realizada a 1,700 mujeres mayores de 50 años halló que un insignificante 12 por ciento afirmaron que estaban satisfechas con el tamaño y la forma de su cuerpo. De modo que los investigadores se preguntaron qué era lo que estas pocas mujeres que realmente se sentían bien con su cuerpo podrían tener en común. El nuevo estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Women & Aging.
De entrada, la mayoría de ellas, el 88 por ciento, estaban en el rango normal de peso. Su índice de masa corporal (IMC) promedio era 21.4, mientras que el IMC promedio de las mujeres que afirmaron sentirse insatisfechas era de 28.3. (El IMC es una medida de la grasa corporal que toma en cuenta el peso y la estatura). Y tenían más probabilidades de haber sido delgadas durante el transcurso de sus vidas que las mujeres que dijeron que no les gustaba su apariencia.
La encuesta también halló que las mujeres satisfechas trabajan duro para mantenerse delgadas. Hacían ejercicio durante un promedio de aproximadamente 5 horas a la semana, aproximadamente dos horas más que las mujeres que afirmaban que no les gustaban sus figuras. También se pesaban a menudo, al menos un par de veces a la semana.
"Se trata de un proceso activo y de esfuerzo para ellas", afirmó la coautora del estudio, Cristin Runfola, investigadora postdoctoral en el Centro de Excelencia para los Trastornos Alimentarios, en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Pero había algunas cosas por las que las mujeres satisfechas generalmente no se preocupaban. Solo el 10 por ciento afirmaron que habían seguido una dieta con frecuencia en los últimos 5 años, en comparación con el 39 por ciento de las mujeres insatisfechas. También tenían menos probabilidades de presentar síntomas de trastornos alimentarios que las que estaban frustradas con su peso.
Pero la armonía a la que habían llegado con sus cuerpos parecía ser frágil.
"Incluso las mujeres que estaban satisfechas dijeron que el peso y la forma de su cuerpo tenían un papel muy importante en la manera en que se sienten con respecto a sí mismas", comentó Runfola.
Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres satisfechas reconocieron que un aumento de peso de 5 libras (2.2 kilos) les haría sentirse moderadamente o muy molestas. Y más del 50 por ciento de las mujeres satisfechas confesaron que aún así no les gustaba su barriga o su cara. Más del 70 por ciento dijeron que no les gustaba su piel.
Nada de esto sorprendió a Joan Chrisler, profesora de psicología en el Colegio de Connecticut, en New London. Chrisler ha pasado su carrera investigando y reflexionando sobre la psicología del peso y los trastornos de la alimentación en las mujeres.
"Los estudios han mostrado que los niños de kindergarten ya saben que no deberían estar gordos o querer ser amigos de alguien que lo sea. En primer grado ya saben lo que significa estar a dieta. De modo que, ¿por qué iba ser sorprendente que las mujeres de 50 y tantos años no estén satisfechas con su cuerpo?", preguntó.
Cuando Chrisler da clases a grupos de mujeres sobre cómo sentirse mejor consigo mismas, ofrece los siguientes consejos.
Céntrese en la salud, no en el peso. Coma una variedad de alimentos, haga ejercicio y duerma lo suficiente. Reciba un masaje de vez en cuando. Hidrate su piel. Lleve ropa que le venga bien. "Muchas mujeres no se tratan bien a sí mismas porque están decepcionadas con su cuerpo", señaló.
Vea más películas extranjeras. "Si ve películas francesas o japonesas, verá a muchas más mujeres mayores que en las películas estadounidenses, y todas no están delgadas como un palillo", comentó.
Evite las revistas de moda. "Están llenas de mujeres jóvenes y llevan ropa que a las mujeres mayores no les sienta bien. No están hechas para nosotras", indicó Chrisler.
No considere que es un fracaso personal si los vaqueros que llevaba en secundaria ya no le caben a los 50 y tantos. "Las mujeres aumentan de peso cada vez que se llega a un hito relacionado con la reproducción", comentó. "Aumentamos de peso con la menarquía, con el nacimiento de cada hijo, y aumentamos de peso en la menopausia, así que no vamos a tener el mismo tamaño y la misma forma a los 50 que a los 20. Y si no tenemos esa expectativa, eso puede ayudar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cristin Runfola, Ph.D., postdoctoral research fellow, UNC Center for Excellence for Eating Disorders, University of North Carolina, Chapel Hill; Joan Chrisler, Ph.D., professor, psychology, Connecticut College, New London; October-December 2013 Journal of Women & Aging
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario