miércoles, 23 de octubre de 2013

Tener palabras "en la punta de la lengua" no tiene nada que ver con deterioro cognitivo: MedlinePlus

Tener palabras "en la punta de la lengua" no tiene nada que ver con deterioro cognitivo: MedlinePlus

 

Tener palabras "en la punta de la lengua" no tiene nada que ver con deterioro cognitivo


Traducido del inglés: lunes, 21 de octubre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - ¿Alguna vez quiso decir una palabra o un nombre que se le queda 'en la punta de la lengua'? No se preocupe. Eso no sería un signo de demencia, sino sólo de edad, según sugiere un estudio.
Los autores hallaron que esas situaciones eran cada vez más comunes con los años, aunque no estaban asociados con una pérdida de la memoria.
"Nuestro principal resultado es que ambos serían independientes", dijo el autor principal, Timothy Salthouse, profesor Brown-Forman de psicología de University of Virginia, Charlottesville.
En la revista Psychological Science, Salthouse y Arielle Mandell publican los resultados obtenidos en 718 adultos de entre 18 y 99 años del Proyecto de Envejecimiento Cognitivo de Virginia. A todos se les realizaron varios tests de memoria.
El equipo también intentó gatillar situaciones con palabras atascadas "en la punta de la lengua".
Por ejemplo: los participantes tenían que recordar el nombre de personas famosas que parecían en fotografías y responder preguntas como "¿cómo se llama el edificio en el que se pueden proyectar imágenes de cuerpos celestes sobre la superficie interior de un domo?".
Los participantes podían optar entre varias respuestas si decían que conocían la respuesta, pero no recordaban el nombre de las personas de las fotografías o la palabra que les definían o describían. Si acertaban, se consideraba que habían tenido la palabra en la punta de la lengua.
Los autores detectaron una mayor cantidad de esas situaciones en los participantes de más edad. Por ejemplo, los de 20 años pasaron por dos de esas situaciones en un test con 25 fotografías de políticos, comparado con nueve situaciones en los mayores de 80 años.
Los más jóvenes también tuvieron tres de esas experiencias cuando tenían que recordar el nombre de 25 personas que les habían definido, versus unas ocho situaciones en los de más de 80 años.
Luego, el equipo consideró el rendimiento en los tests de memoria episódica, es decir, de acontecimientos en la vida de cada persona. Es, también, la memoria que a menudo se evalúa para detectar la demencia.
Y el deterioro de la memoria episódica no explicó el aumento con la edad de las situaciones en las que los participantes estaban por decir o recordar una palabra.
"Aunque esas experiencias son más comunes con la edad y son muy frustrantes (...) no serían un signo de que se están teniendo problemas de memoria asociados con la demencia", dijo Salthouse.
Pero advirtió que el estudio no puede asegurar que esas situaciones no sean preocupantes porque los autores se concentraron sólo en un tipo de memoria y los participantes eran bastante activos.
Pero, con estos resultados, esas situaciones "no serían un signo de que se está en la cima de un proceso grave de deterioro de la memoria".


FUENTE: Psychological Science, online 8 de octubre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Demencia
Deterioro cognitivo leve
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario