lunes, 7 de octubre de 2013

Un tipo de antihipertensivos puede ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un tipo de antihipertensivos puede ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer




Un tipo de antihipertensivos puede ayudar a mejorar el tratamiento del cáncer














08/10/2013 - E.P.



Los inhibidores de la angiotensina son medicamentos para la presión arterial seguros que se han utilizado durante más de una década en pacientes y podrían ser reutilizados para el tratamiento del cáncer



El uso de medicamentos para la hipertensión podría mejorar el resultado de la quimioterpia del cáncer mediante la apertura de los vasos sanguíneos colapsados en tumores sólidos. En su informe publicado en la edición digital de Nature Communications, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, los investigadores describen cómo el inhibidor de la angiotensina losartán mejoró el acceso de los medicamentos de quimioterapia y el oxígeno a los tumores mediante el aumento del flujo sanguíneo en modelos experimentales con cáncer de mama y de páncreas.
Centrándose en cómo las propiedades físicas y fisiológicas de los tumores pueden inhibir las terapias contra el cáncer, el equipo de Rakesh K. Jain, director del Laboratorio Steele de biología del tumor en MGH y autor principal del estudio, encontró previamente que losartán mejora la distribución dentro de los tumores de moléculas relativamente grandes llamadas nanomedicamentos mediante la inhibición de la formación de colágeno, un componente principal de la matriz extracelular.
El presente estudio examinó si losartán y otros fármacos que bloquean la acción de la angiotensina, pueden liberar las elevadas presiones dentro de los tumores que comprimen y contraen los vasos sanguíneos internos. Estas presiones se ejercen cuando los fibroblastos asociados al cáncer, denominados CAF, células especializadas en el microambiente tumoral, proliferan y producen mayores niveles de colágeno y ácido hialurónico.
Los estudios en varios modelos experimentales, demostraron que tanto el colágeno como el ácido hialurónico están involucrados en la compresión de los vasos sanguíneos dentro de los tumores y que losartán inhiben la producción de ambas moléculas por CAF a través de la reducción de la activación y la densidad total de estas células.
En comparación con los medicamentos llamados inhibidores de la ECA, que bloquean la angiotensina de una manera diferente, losartán y los fármacos de su clase, bloqueadores del receptor de la angiotensina, fueron mejores en la reducción de compresión dentro de los tumores. En los modelos de cáncer de páncreas y de mama, el tratamiento con losartán tenía poco efecto sobre el crecimiento del tumor, pero la combinación de losartán con los medicamentos de quimioterapia estándar retrasa el crecimiento de tumores y promueve una supervivencia prolongada.
"El aumento del flujo sanguíneo tumoral en ausencia de fármacos contra el cáncer en realidad podría acelerar el crecimiento del tumor, pero creemos que la combinación de aumento del flujo sanguíneo con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia tendrá resultados beneficiosos", explica Jain, profesor de Oncología Radioterápica en la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario