martes, 22 de octubre de 2013

Una proteína de la leche materna puede ser la clave para proteger a los bebés de la infección por VIH :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una proteína de la leche materna puede ser la clave para proteger a los bebés de la infección por VIH

Una proteína de la leche materna puede ser la clave para proteger a los bebés de la infección por VIH


MADRID (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Duke, en Durham, Estados Unidos, han identificado una sustancia en la leche materna que neutraliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y puede proteger a los bebés de contraerlo a través de sus madres infectadas. La proteína, llamada tenascina-C o TNC, se había reconocido anteriormente por su papel en la cicatrización de heridas pero no por tener propiedades antimicrobianas.
El descubrimiento, publicado este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', podría conducir a posibles estrategias de prevención del VIH. En el artículo, los investigadores describen cómo la proteína TNC en la leche materna se une y neutraliza el virus del VIH, lo que podría proteger a los lactantes expuestos que de otro modo podrían infectarse por repetidas exposiciones al virus.
"A pesar de que contamos con medicamentos antirretrovirales que pueden funcionar para prevenir la transmisión de madre a hijo, no todas las mujeres embarazadas se hacen la prueba del VIH y menos del 60 por ciento reciben los medicamentos de prevención, sobre todo en los países con pocos recursos", explica Sallie Permar, profesora asistente de Pediatría, Inmunología y Genética Molecular y Microbiología de Duke. En este sentido, destaca la necesidad de estrategias alternativas para prevenir la transimisión del VIH de la madre al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario