CAMPAÑA | Altas temperaturas
La mitad de los muertos por el calor trabajaba o hacía deporte en horas centrales
Un termómetro marca 40º en Jaén.| El Mundo
El ministerio de Sanidad realiza una campaña de prevención contra el calor
Se recuerda no hacer esfuerzos físicos en las primeras horas de la tarde
Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 22/06/2011 15:04 horas
El verano pasado murieron 15 personas en España a causa de los golpes de calor. De ellos, casi la mitad (el 47%) estaban practicando deporte o trabajando al aire libre en ls horas donde las temperaturas son más altas: desde las 12 del mediodía hasta las 17 horas.
Con el objetivo de que éste sea un verano sin fallecimientos a causa del calor, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado 'Combatir el calor está en tus manos', una campaña informativa con la que se buscará "prevenir y reducir los efectos negativos del calor para la salud", según informa EFE.
Además, el resto de víctimas por causas relacionadas con el calor se debieron al consumo de medicamentos o alimentos en mal estado por las altas temperaturas (20%), otro 20% eran personas en edades de alto riesgo -mayores y niños- y el 13% restante perdieron la vida a causa del agravamiento de sus enfermedades previas.
Para este año, y según ha reconocido el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera, las predicciones advierten de "temperaturas por encima de la media de otros años", lo que obliga a "mantener la vigilancia continua", especialmente en el este y sur peninsular, Baleares y Canarias.
"Este verano el reto de protegerse del calor es claro y necesario", ha sentenciado García Herrera, por lo que "la frecuencia de las alertas por las altas temperaturas será mayor que otros años".
Por ello, y con el objetivo de minimizar los daños que este exceso de calor puede causar, sobre todo en niños, ancianos, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social han lanzado un año más una serie de recomendaciones.
Éstas pasan por beber agua o líquidos frecuentemente, aunque sin abusar de las bebidas que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar, evitar el alcohol, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, en sombra o climatizados y reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor.
Asimismo, también es recomendable usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos), mantener las medicinas en lugares frescos, hacer comidas ligeras e informar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.
Como el pasado año, el Ministerio de Sanidad pone en marcha entre junio y septiembre un sistema de suscripción a través de su página web por la que se informará la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. En 2010 se gestionaron un total de 1.100 solicitudes de suscripción.
La mitad de los muertos por el calor trabajaba o hacía deporte en horas centrales | | elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario