miércoles, 8 de junio de 2011

Las fumadoras corren alto riesgo de arteriopatía en las piernas: MedlinePlus

Las fumadoras corren alto riesgo de arteriopatía en las piernas


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112959.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/05/2011)

Traducido del inglés: martes, 7 de junio, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedad arterial periférica
Fumar
Salud de las mujeres
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que fuman son mucho más propensas que las no fumadoras a sufrir una obstrucción arterial en las piernas, pero dejar el cigarrillo reduce ese riesgo.

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine revela que las fumadoras tenían hasta 17 veces más riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica (EAP).

Unos 8 millones de estadounidenses tienen EAP, que aparece cuando la aterosclerosis reduce el flujo de sangre hacia las piernas. El síntoma principal es el dolor o los calambres en las piernas durante las actividades cotidianas, como caminar, aunque puede ser asintomático.

Las personas con EAP suelen tener aterosclerosis generalizada, incluida la enfermedad coronaria, que aparece cuando las arterias cardíacas se estrechan y se vuelven rígidas.

La buena noticia del nuevo estudio es que las fumadoras que abandonaron la adicción pudieron reducir el riesgo de desarrollar EAP, aunque no lo eliminaron.

"Nuestro hallazgo más importante, pienso, es que la cesación tabáquica reduce el riesgo significativamente", dijo el doctor David Conen, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.

"Hallamos una reducción gradual del riesgo a medida que aumentaba el período de abstinencia, lo que destaca la importancia de la cesación tabáquica", agregó.

Comparadas con las no fumadoras, las mujeres que dejaron el cigarrillo tenían el triple de riesgo de desarrollar EAP en 13 años.

Pero las fumadoras corrían aun más peligro: las que consumían menos de 15 cigarrillos por día tenían 9 veces más riesgo de EAP que las no fumadoras, mientras que las que fumaban todavía más tenían 17 veces más posibilidad de desarrollar la enfermedad.

"El hecho de que el riesgo de EAP no disminuya al nivel de las no fumadoras también muestra la importancia de no empezar a fumar", dijo el autor.

Los resultados surgen de un estudio prolongado sobre mujeres de Estados Unidos mayores de 45 años y sin enfermedad cardíaca u otros problemas de salud al inicio de la investigación. De las casi 40.000 mujeres estudiadas durante 13 años, a 178 se les diagnosticó EAP.

En el grupo que fumaba 15 cigarrillos diarios o más, la EAP afectó a 1,6 de cada 1.000 mujeres por año. En las no fumadoras, hubo 0,1 casos cada 1.000 mujeres por año.

Tras considerar otros factores de riesgo de la EAP, como la edad, la obesidad y la diabetes, el tabaquismo se mantuvo muy asociado con la aparición de la enfermedad.

Y, según las muestras de sangre de un subgrupo de participantes, el equipo determinó que altos niveles de ciertas proteínas inflamatorias explicaban algo del riesgo del tabaquismo.

Eso, para el equipo, sugiere que fumar causa EAP, en parte, al promover la inflamación crónica en los vasos sanguíneos, por lo que el autor sugirió que los médicos detecten los signos y síntomas de EAP en los pacientes que fuman.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 7 de junio del 2011
Reuters Health

© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Fumar
Salud de las mujeres
Las fumadoras corren alto riesgo de arteriopatía en las piernas: MedlinePlus


Los cigarrillos mentolados afectan negativamente la salud pública, indica un comité asesor de la FDA
El Comité Científico Asesor sobre Productos de Tabaco (TPSAC) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se reunió del 17 al 18 de marzo pasado para discutir y finalizar su informe sobre el efecto de fumar cigarrillos mentolados en la salud pública, incluidos los niños y las poblaciones minoritarias. La Ley de Prevención del Tabaquismo y Control del Tabaco en las Familias, promulgada en junio del 2009, requería que el comité entregara el informe a la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos para el 23 de marzo.

El comité concluyó lo siguiente:

No existen beneficios para la salud pública por el consumo de cigarrillos mentolados en comparación con los que no contienen mentol.
Los cigarrillos mentolados tienen un efecto negativo en la salud pública en los Estados Unidos.
Eliminar los cigarrillos mentolados del mercado traería beneficios a la salud pública en los Estados Unidos.

Los miembros con derecho a voto del TPSAC (científicos expertos y representantes de gobiernos estatales, del sector académico y del público) que escribieron el informe se abstuvieron de recomendar una acción específica por parte de la FDA. Expertos del Centro sobre Productos del Tabaco de la FDA, revisarán el informe de la TPSAC y la FDA tiene planeado proporcionar el primer informe de progreso sobre la revisión de la información científica en aproximadamente 60 días.

“Es importante indicar que el hecho de que la FDA haya recibido el informe final no tiene un efecto directo o inmediato en la disponibilidad de productos mentolados en el mercado”, escribió el doctor Lawrence R. Deyton, director del Centro sobre Productos de Tabaco de la FDA. “Aunque no existe una fecha límite o cronograma para que la FDA tome acciones con respecto al tema de los cigarrillos mentolados, entendemos el enorme interés que suscita este tema entre todas las partes interesadas y continuaremos comunicando los pasos que la FDA está siguiendo para determinar las acciones regulatorias futuras que se requieren, en caso de que sean necesarias”.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 26 de abril de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario