Los expertos recomiendan evaluaciones cardíacas para los atletas universitarios
Según un estudio, 1 de cada 4 examinados presentaba anormalidades cardíacas o síntomas que requerían de más evaluación
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112757.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/31/2011)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 2 de junio, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus
Enfermedades del corazón
Problemas y lesiones causados por los deportes
MIÉRCOLES, 1 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) Según un estudio reciente, evaluar a los atletas universitarios en busca de afecciones cardíacas antes de que participen en deportes podría contribuir a evitar incidentes como la muerte cardíaca súbita.
Prácticamente uno de cada cuatro atletas examinados presentaba ya fuera una anormalidad cardíaca distinta o síntomas que requerían de más evaluación, lo que movió a los investigadores a solicitar que se examine a los estudiantes universitarios antes de participar en deportes.
En los Estados Unidos, todos los años entre 60 y 80 atletas sucumben ante la muerte cardíaca súbita, apuntaron los investigadores en su informe publicado en la edición de junio de The American Journal of Medicine. Pese a esta estadística sombría, los atletas universitarios estadounidenses no suelen ser sometidos a pruebas cardíacas antes de permitírseles participar en deportes.
Ese tipo de pruebas ya se practica de forma rutinaria en Europa; son promovidas por el Comité Olímpico Internacional y son obligatorias en Italia, comentó en un comunicado de prensa de la revista el investigador principal, el Dr. Anthony Magalski, de Saint Luke's Mid America Heart and Vascular Institute en la ciudad de Kansas.
Para el estudio, los investigadores reunieron los electrocardiogramas (un registro de las ondas eléctricas que causan que el músculo cardíaco bombee la sangre) y los ecocardiogramas (un ultrasonido del corazón) de 964 atletas universitarios (entre hombres y mujeres), que representaban una amplia gama de deportes, incluido el fútbol, el remo y el atletismo.
El equipo de Magalski identificó diferentes anormalidades cardíacas en 10 por ciento de los atletas. Casi 15 por ciento de ellos informó acerca de síntomas cardíacos y alrededor del 23 por ciento necesitó pruebas cardíacas adicionales.
De hecho, los investigadores identificaron a siete atletas con síndrome de Wolff-Parkinson-White sin diagnosticar (un defecto eléctrico que puede causar arritmia), y a uno con síndrome de QT largo (una anormalidad del ritmo eléctrico del corazón que se relaciona con muerte cardíaca súbita).
Como resultado del estudio, a dos de los atletas se les prohibió en última instancia participar en competencias.
Los autores del estudio agregaron que las diferentes anormalidades fueron casi tres veces más comunes entre los atletas masculinos y alrededor de dos veces más comunes entre los afroamericanos (aunque los investigadores especularon que algunos de estos últimos podrían haber sido falsos positivos).
"Estos hallazgos ofrecen un marco para realizar evaluaciones entre los atletas universitarios previo a la participación en competencias", comentó Magalski en el comunicado de prensa. "La incorporación de electrocardiogramas y ecocardiogramas a los exámenes físicos y los antecedentes de rutina previos a la participación en competencias proporcionó un valor diagnóstico incremental", concluyó.
Los autores del estudio también apuntaron que las guías de evaluación previa a la participación (en competencias) de la American Heart Association/American College of Cardiology identificaron en forma eficaz a casi el 25 por ciento de los atletas que eran candidatos a evaluación cardíaca sobre la base de los antecedentes o los síntomas.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Comunicado de prensa del 25 de mayo de 2011 de The American Journal of Medicine
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los expertos recomiendan evaluaciones cardíacas para los atletas universitarios: MedlinePlus
viernes, 3 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario