miércoles, 8 de junio de 2011

Neuroprotectores vía tópica contra la retinopatía diabética - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN GRUPO EUROPEO EXPLORA ESTA ESTRATEGIA
Neuroprotectores vía tópica contra la retinopatía diabética
El proyecto Eurocondor, en el que participan 18 centros europeos, estudiará el proceso de neurodegeneración que ocurre durante la retinopatía diabética y probará una nueva alternativa para tratar de manera precoz esta patología mediante fármacos de administración tópica
.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 8 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Rafael Simó y Cristina Hernández, coordinadora científica del proyecto Eurocondor.


La administración por vía tópica en el ojo de agentes neuroprotectores, como la somatostatina y la brimonidina, se postula como una alternativa innovadora para el tratamiento precoz de la retinopatía diabética, según ha explicado a Diario Médico Rafael Simó, director del Grupo de Diabetes y Metabolismo del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VIRH) y coordinador general del proyecto europeo Eurocondor.

La eficacia de esta nueva estrategia terapéutica se pondrá a prueba en un ensayo clínico en fase II-III que dará inicio a finales del presente año y en el cual participarán 18 centros de investigación y hospitales de ocho países europeos que conforman un consorcio coordinado desde Barcelona por el grupo de Simó.

En el proyecto colabora también la biotecnológica catalana BCN-Peptides, que, además de aportar la molécula de somatostatina que se utilizará en el ensayo, participará de forma activa en el proceso de investigación.

La hipótesis consiste en que la administración de este péptido por medio de un colirio es capaz de incidir en el proceso de neurodegeneración de retina que se produce antes de la afectación microvascular en estos pacientes, lo que podría no sólo retrasar la aparición de la retinopatía diabética, sino también detener su progresión cuando el proceso ya ha comenzado.

Actualmente el tratamiento para esta patología consiste en la fotocoagulación por láser y está indicado en los estadios avanzados. Esta opción terapéutica se considera agresiva para el ojo, ya que no sólo destruye la parte de la retina dañada, sino que también afecta parte del tejido sano; además, es muy dolorosa, reduce el campo visual y requiere de muchas visitas médicas.

Si los resultados de este proyecto son positivos, se podría conseguir que muchos de estos pacientes no llegaran a necesitar el tratamiento con láser, además de que se podría replantear la necesidad de realizar cribaje en estadios iniciales mediante electrorretinograma multifocal y hacer un seguimiento más estricto en los pacientes diabéticos con riesgo de desarrollar esta complicación.

Si el ensayo europeo obtiene buenos resultados también se consolidaría la teoría de que la vía tópica es útil para el tratamiento de patologías que afectan a la retina y, en general, a la cámara posterior del ojo, ya que hasta el momento existe controversia sobre si los colirios tienen potencial para este tipo de tratamientos.

Edema macular diabético

El grupo de Rafael Simó, del VHIR, ha descrito las bases moleculares por las que el fenofibrato es eficaz contra el edema macular diabético (EMD). Aunque la eficacia de este fármaco en la prevención de la retinopatía diabética y en el freno de su progresión en etapas tempranas ya estaba probada, nunca se había explicado el cómo ni el porqué. El grupo de Simó partía de la hipótesis de que el EMD se producía por un proceso inflamatorio en presencia de elevadas concentraciones de glucosa. El trabajo, que se publica en Diabetologia, describe que la principal causa del trastorno es la inflamación que se desarrolla cuando la interleucina 1B activa la proteína AMPK y provoca que las células de la retina pierdan su capacidad de barrera y permitan el flujo de líquidos a través de ella, promuevan la acumulación y el edema macular.

Neuroprotectores vía tópica contra la retinopatía diabética - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario