Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIOS ESTADOUNIDENSES CONFIRMAN QUE ESTA DECISIÓN NO AFECTA A LA SUPERVIVENCIA
Un 30% de cánceres de mama se beneficiarían de una cirugía axilar no radical a pesar de tener ganglio positivo
La cirugía del cáncer de mama es cada vez menos invasiva. La optimización de la metodología del ganglio centinela ha representado un paso de gigante. Pero, actualmente, los especialistas en cirugía del cáncer de mama empiezan a debatir en qué casos se debe y en cuáles no extirpar los ganglios afectados en estas pacientes.
Raquel Serrano | 21/06/2011 00:00
"Cuando los resultados del ganglio centinela son negativos, las afectadas se ahorran un vaciamiento axilar. Pero, en algunas ocasiones, en el ganglio se detectan micrometástasis. ¿Qué hacer entonces?", se ha preguntado Armando Giuliano, del Instituto del Cáncer John Wayne, de Santa Mónica (Estados Unidos), que ha participado en el IV Encuentro Anual de Revisiones en Cáncer (Ragma) del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama(Geicam) que se ha celebrado en Madrid.
Revolución quirúrgica
Para ofrecer una respuesta concreta, el Grupo Americano de Cirugía Oncológica emprendió una evaluación para concretar si la presencia de micro o macrometástasis en ganglio influía en la supervivencia. Los primeros resultados, después de seis años de seguimiento, indican que "esta afectación no parece aumentar el riesgo, al menos cuando sólo existen 1 ó 2 ganglios afectados". En el 70 por ciento de los casos de tumor mamario, el ganglio es negativo, mientras que en el 30 por ciento hay alguna afectación. La pregunta es: si es limitada, ¿es necesaria la cirugía en ganglio o en toda la axila? Un estudio dirigido por Giuliano y publicado en The Journal of the American Medical Association evaluó en 900 mujeres la cirugía conservadora y no mastectomía en las que había un ganglio centinela positivo y que posteriormente se tratarían. "En estas mujeres, que suelen ser la mayoría de las que presentan ganglio centinela positivo, no hubo diferencias, después de un seguimiento de seis años, entre cirugía axilar radical o no proceder exclusivamente a la extirpación del ganglio centinela".
La indicación se centraría en cirugías conservadoras con presencia de 1 ó 2 ganglios centinelas positivos y con terapia posterior
Beneficios extendidos
Según Giuliano, aunque esta actitud pueda parecer suicida, muchos centros estadounidenses -el suyo incluido, el Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, y el Centro del Cáncer Anderson, de Houston, en Texas, entre otros, e incluso algunos españoles, están limitando la cirugía axilar radical en un mayor número de mujeres, con la indicaciones concretas. "Este cambio tiene unas consecuencias muy importantes para la morbilidad a largo plazo porque se evita el linfedema, una circunstancia que puede ser muy molesta y deteriorante de la calidad de vida de las mujeres. Además, también hay beneficios económicos, como reducción del tiempo quirúrgico y de las estancias hospitalarias. Los cirujanos de la mama hemos ido demostrando que menos es mejor, pues se ha ido pasando a abordajes menos invasivos".
Un 30% de cánceres de mama se beneficiarían de una cirugía axilar no radical a pesar de tener ganglio positivo - DiarioMedico.com
miércoles, 22 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario