lunes, 6 de junio de 2011

Un proyecto europeo busca un sistema de rehabilitación tras ictus - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
consorcio formado por centros y empresas
Un proyecto europeo busca un sistema de rehabilitación tras ictus
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha anunciado su participación en el proyecto europeo Walkx, cuyo objetivo es desarrollar un innovador sistema de rehabilitación que mejore la calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido
.


Enrique Mezquita. Valencia. - Lunes, 6 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:52h.


El proyecto, de dos años de duración, se centra en crear un dispositivo programable de elevación, paseo y ejercicio con apoyo de la parte superior del cuerpo. De esta forma, el paciente podrá continuar con el proceso en su casa, facilitándole la realización de actividades de la vida diaria y, por tanto, aumentando su libertad de movimientos y autonomía personal.

Ademas, esta iniciativa, que ha realizado su primera reunión en Skien (Noruega), ayudaría a reducir los gastos asociados a la rehabilitación y la hospitalización, que en el ámbito de la Unión Europea representa alrededor de 34.000 millones de euros anuales.

El papel del IBV en esta iniciativa se centra en definir las especificaciones de diseño y realizar las pruebas preclínicas para validar los prototipos resultantes de la investigación.

Participantes
El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el VII Programa Marco, está coordinado por la empresa noruega eoFunktion, y además del IBV participan los centros tecnológicos Nor-Tek Tecknologisenter (Noruega) e Innora Robotics (Grecia), así como las empresas Xepto AS (Noruega), Newtrim y MCT (Reino Unido), ENIX (Francia) y Motus (Italia).

Las pymes de este proyecto representan a la industria europea de dispositivos médicos, que comprende a más de 8.500 empresas -más del 80 por ciento son pequeñas y medianas-.

Según sus impulsores, el proyecto fortalecerá la posición en el mercado de estas empresas, que están amenazadas por la fuerte competencia de Estados Unidos y Japón.

El accidente cerebrovascular es la causa más común de discapacidad entre la población adulta europea. Aproximadamente el 75 por ciento de las víctimas sobreviven, pero cerca de la mitad pierde la capacidad de vivir de forma independiente.

La incidencia anual es de aproximadamente 2 por cada 1.000 habitantes en la Unión Europea, cifra que previsiblemente se duplicará en 50 años debido al envejecimiento de la población.
Un proyecto europeo busca un sistema de rehabilitación tras ictus - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario