martes, 24 de septiembre de 2013

2025, un año para el corazón | Corazón | elmundo.es

2025, un año para el corazón | Corazón | elmundo.es

CAMPAÑA | Cardiología

2025, un año para el corazón

Una mujer sostiene un corazón de juguete. | EL MUNDOUna mujer sostiene un corazón de juguete. | EL MUNDO
  • El 30% de las muertes en España se deben a problemas del corazón
  • Una campaña busca reducir los factores de riesgo un 25% antes de 2025
  • Para lograrlo, reclaman que se mantenga la excelencia de la sanidad pública

Nadie sabe cómo será el mundo en 2025, pero cardiólogos de distintos países se han unido para conseguir que sea un lugar más saludable. La Federación Mundial del Corazón (WHF en sus siglas en inglés) acaba de lanzar una campaña global cuyo objetivo es reducir un 25% la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en los próximos 12 años.

El objetivo de la WHF pasa, en concreto, por reducir en un 10% la inactividad física y el consumo nocivo del alcohol, reducir un 30% el consumo de sodio y de tabaco, reducir un 25% la hipertensión y conseguir que no aumente en absoluto ni la diabetes ni la obesidad.

La iniciativa, denominada 'Champion Advocates Programme', también cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología y la fundación Española del Corazón, que han presentado su compromiso este lunes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Hoy en día en España, más del 30% de las muertes se deben a problemas cardiovasculares (principalmente problemas isquémicos y cerebrovasculares). Es una cifra mucho más baja de la que ostentan países como Bulgaria, con un 60% de los fallecimientos asociados a problemas del corazón, pero el margen de mejora es muy amplio, tal y como ha manifestado en rueda de prensa José Ramón González-Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Santiago de Compostela y presidente electo de la Sociedad Española del Corazón.

Según los datos de este organismo, en España el 71% de los pacientes atendidos en servicios de cardiología y el 40% de los atendidos en atención primaria son hipertensos; uno de cada dos adultos españoles tiene tasas elevadas del llamado colesterol 'malo' (LDL) y el 26,9% de la población se confiesa fumador.

Asimismo, el 35,86% de los hombres y el 46,6% de las mujeres lleva una vida sedentaria, lo que sin duda contribuye a que las cifras de obesidad superen el 17% y el sobrepeso alcance al 36,65% de los ciudadanos.

Se pueden reducir significativamente estos porcentajes, ha subrayado González-Juanatey, quien ha recordado que, para ello, es "fundamental mantener el sistema público" y "garantizar la excelencia asistencial" en todo el país.

Según el especialista, la crisis económica no debe repercutir en el abordaje sanitario, ya que esto conlleva consecuencias muy graves. "Ya hay datos que muestran que en Grecia y Portugal ha habido un repunte de la mortalidad por enfermedad cardiovascular", ha señalado González-Juanatey, quien ha asociado este efecto al deterioro general de la salud de estas poblaciones derivada de la crisis.

Según ha afirmado, en nuestro país por el momento no hay evidencias de que esto esté ocurriendo, aunque sí podría pasar si no se preserva la excelencia asistencial y los programas de prevención ya implantados.

Además de garantizar el sostenimiento y la calidad del sistema nacional de salud, para conseguir reducir los factores de riesgo cardiovasculares un 25% antes de 2025 también es necesario potenciar la prevención y buscar estrategias para adaptarse a las realidades locales, ha indicado González-Juanatey.

"Por ejemplo, Galicia es la comunidad que más consumo de sal tiene y la salud pública debería abordar esa peculiaridad", ha subrayado el especialista, que ha estado acomapañado de Carlos Macaya, responsable del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Los tres han coincidido en señalar que, para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, también es clave apelar a la responsabilidad del paciente y lograr que los enfermos conozcan cómo enfrentarse a su propia enfermedad, además de promover cambios en la legislación que faciliten la elección de alimentos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario