sábado, 14 de septiembre de 2013

Hasta un 25% de las mujeres en edad menopáusica presenta problemas de obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta un 25 de las mujeres en edad menopausica presenta problemas de obesidad - JANO.es - ELSEVIER

MENOPAUSIA

Hasta un 25% de las mujeres en edad menopáusica presenta problemas de obesidad

JANO.es · 12 Septiembre 2013 12:32

El riesgo relativo de sufrir cáncer de mama también aumenta en las mujeres con un índice de masa corporal superior a 25, advierten los expertos.

Hasta un 25 por ciento de las mujeres en edad menopáusica en España presenta problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos, señalan desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que recuerda su vinculación con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria durante el climaterio.

Además, "el riesgo relativo de sufrir cáncer de mama también aumenta en las mujeres con un Índice de Masa Corporal superior a 25, tanto en el periodo pre-menopáusico como post-menopáusico", afirma Cristina Argudo, miembro de la AEEM, quien recuerda esta es una época en la que conseguir el peso adecuado se convierte en una meta casi inalcanzable.

"Varios estudios han demostrado que la menopausia se asocia específicamente, y de forma independiente a la edad, a un aumento de aproximadamente el 6 por ciento del peso corporal y de un 17 por ciento de grasa", recuerda esta experta.

Las causas de este problema son múltiples y no están claras, aunque la reducción de estrógenos ocasionan modificaciones en la distribución de la grasa corporal. Unos estudios relacionan la obesidad con el hipoestrogenismo y otros lo vinculan a la edad, que condiciona un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.

"Existen estudios que hablan de que una respuesta alfa adrenérgica baja como la que se produce durante la menopausia puede contribuir a la obesidad. Asimismo, el hipoestrogenismo se ha asociado también con una disminución de la leptina, la molécula que informa al cerebro de la magnitud de las reservas energéticas, y con la alteración de la colecistoquinia (molécula que regula el apetito) y de los niveles de galanina (estimulante de la ingesta de grasas)", señala.

Existen, además, otros factores genéticos y socioeconómicos que, según Argudo, favorecen el desarrollo de la obesidad en la menopausia, como por ejemplo la historia menstrual, la edad temprana del primer embarazo, periodos de lactancia cortos, ganancia de peso excesiva en los embarazos o el hecho de vivir sola.

No obstante, pese a estos factores, prevenir el sobrepeso es posible si seguimos hábitos saludables. Para ello recomiendan una alimentación saludable y realizar ejercicio físico. "Una dieta equilibrada rica en calcio, evitando la ingesta de grasas animales y aumentando el consumo de verduras, lácteos y fruta, sumado a la práctica habitual de deporte es el secreto para lograr el objetivo", explica Argudo.

Noticias relacionadas

07 Mar 2013 · Actualidad

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años

El dolor articular de origen artrósico afeca al 80% de las mujeres menopáusicas.
17 Ene 2013 · Actualidad

Publicadas cuatro guías prácticas sobre patologías asociadas a la menopausia

Las 'MenoGuías' de la AEEM ofrecen material informativo para dar respuesta, en un lenguaje "sencillo", a las cuestiones básicas que se plantea la población en general y, en concreto, la mujer.
17 Dic 2012 · Actualidad

Un 15% de las mujeres en la perimenopausia presenta síndrome climatérico intenso

La intensidad de este síndrome depende de un estilo de vida saludable, en el que es fundamental evitar hábitos tóxicos como el tabaco y practicar ejercicio físico de forma habitual,

No hay comentarios:

Publicar un comentario