sábado, 14 de septiembre de 2013

Carla Nieto, Madrid - Investigan un péptido cíclico para el tratamiento de cánceres hematológicos y sólidos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Investigan un peptido ciclico para el tratamiento de canceres hematologicos y solidos - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Manuel Varela, director de la Agencia Gallega de Innovación; Carmen Cuevas, directora de I+D de PharmaMar, y José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar (Grupo Zeltia)

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Investigan un péptido cíclico para el tratamiento de cánceres hematológicos y sólidos

Carla Nieto. Madrid · 12 Septiembre 2013 10:59

La isla de La Toja acogerá, entre el 15 y el 20 de septiembre, el 14º Simposio Internacional / 8ª Conferencia Europea de Productos Naturales marinos, MaNaPro, organizado por la compañía PharmaMar. 

PharmaMar, compañía del Grupo Zeltia, es la organizadora del 14º Simposio Internacional/8ª Conferencia Europea de Productos Naturales marinos, MaNaPro, que se va a llevar a celebrar en la Isla de La Toja (Pontevedra) entre los días 15 y 20 de septiembre. “Este evento, que se celebra cada 3 años, cuenta con la participación de asistentes de 38 países de los 5 continentes y de numerosos investigadores jóvenes que están trabajando en compuestos naturales de origen marino, lo que supone una oportunidad única de puesta en común de la investigación desarrollada con nuevos tratamientos novedosos, sobre todo en el campo del cáncer”, señaló el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro.
Durante esta reunión científica, PharmaMar va a presentar los resultados de la investigación que está llevando a cabo con una nueva molécula marina, pipecolidepsin A. “Se trata de un péptido cíclico que ha arrojado muy buenos resultados in vitro en distintos tipos de cáncer, como los hematológicos y tumores sólidos, como los de mama y colon, por ejemplo. Creemos que se trata de una molécula con muy buenas perspectivas de salir adelante”, explicó la directora de I+D de Pharmamar y presidenta del comité organizador, Carmen Cuevas, quien incidió en la importancia que tiene el hecho de que nuestro país haya sido elegido para la celebración de este evento el cual, tal y como señaló, “confiamos en que sirva para potenciar la formación de consorcios a nivel europeo, la valorización y transferencia de tecnologías y la movilidad de investigadores. Hay que tener en cuenta que la identificación y posterior reproducción en los laboratorios de lo que encontramos en el mar constituye uno de los grandes retos a afrontar en este ámbito. Pensamos que esto dará lugar a una nueva ola de compuestos que podrían ser cruciales en el abordaje de enfermedades del sistema inmune o el cáncer”.
En este sentido, Fernández Sousa-Faro comentó que ésta es precisamente una de las características que definen a la investigación que lleva a cabo PharmaMar: “encontrar moléculas de origen marino, muy potentes y que presenten un mecanismo de acción distinto al de otros fármacos ya existentes. Lo cierto es que en el campo del cáncer se está haciendo, en la mayoría de los casos, ‘más de lo mismo’. Nuestro objetivo no es elaborar un ‘me too’ sino buscar soluciones radicalmente nuevas, conseguir fármacos que sean los primeros de su clase”.
Por su parte, el director general de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela, se refirió a la importante apuesta que esta Comunidad Autónoma está haciendo en el campo de la biotecnología. “Nuestro objetivo es posicionarnos en este sentido, alimentar mediante un fondo de ayudas a las empresas innovadoras y ayudar a los grupos de I+D a colaborar con la industria. Esto va en línea con uno de los ejes estratégicos del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de Galicia 2011-2015”.
En el simposio, además de la nueva molécula de PharmaMar, se van a presentar los últimos avances y descubrimientos relativos a ecosistemas marinos, biodiversidad, biosíntesis, bioprospección y actualización de nuevas tecnologías para el aislamiento y determinación de la estructura química de nuevas moléculas.
PharmaMar

Noticias relacionadas

04 Sep 2013 · Actualidad

Investigadores españoles sintetizan una sustancia de interés oncológico

Químicos del Instituto de Investigación Biomédica y del Área de I+D de PharmaMar desarrollan una metodología de síntesis a partir de la pipecolidepsina A, una molécula que actúa contra once clases de cáncer.
08 Abr 2011 · Actualidad

PharmaMar presenta nuevos estudios sobre dos fármacos antitumorales de origen marino

Se trata de Irvalec y PM01183, sobre los que se han presentado nuevos datos en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer, celebrada en Orlando.
30 Mar 2009 · Actualidad

PharmaMar y Taiho acuerdan la comercializarán de Yondelis® en Japón

PharmaMar recibe un pago inicial de 7,8 millones de euros, además de pagos adicionales por consecución de hitos y por royalties


No hay comentarios:

Publicar un comentario