sábado, 14 de septiembre de 2013

La prevención de la sepsis pasa por la educación - DiarioMedico.com

La prevención de la sepsis pasa por la educación - DiarioMedico.com

DÍA MUNDIAL DE LA PATOLOGÍA

La prevención de la sepsis pasa por la educación

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sepsis y el presidente de la Semicyuc, Francisco Álvarez, ha incidido en la importancia de la prevención.
Redacción. Madrid   |  13/09/2013 12:25



Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sepsis, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Francisco Álvarez, ha alertado de  que la incidencia de esta enfermedad sigue aumentando. "Ello se debe a múltiples factores, como el incremento de la población de más de 70 años, los tratamientos de enfermedades crónicas que alargan la vida de los pacientes pero en condiciones de inmunodepresión, la mayor agresividad de las técnicas quirúrgicas que incrementa los tiempos de hospitalización y las complicaciones infecciosas, o la mayor utilización de técnicas invasivas, como las sondas o los catéteres, que se asocian con infecciones por bacterias", explica.

En su opinión, es de vital importancia "conseguir que en cada hospital la sepsis se diagnostique y se trate precozmente, de manera que los enfermos no lleguen al grado de mayor complejidad, y que por tanto sean menos los pacientes que necesiten entrar en la UCI". Así, la prevención pasa por que la sociedad tenga mayor conocimiento de la existencia de esta patología y de sus características. "La clave pasa por la educación sanitaria, desde los colegios, en la adolescencia, y en generar interés por el conocimiento de los signos de gravedad asociados a una infección", afirma. Además, aboga por que "el personal sanitario informe a menudo a la población de riesgo, los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados, diabéticos, cirróticos o ancianos, entre otros, sobre cuáles son los signos de gravedad ante cualquier infección que deberían ser motivo de aviso a los servicios sanitarios".

En España, hay hospitales que ya están poniendo en marcha proyectos de innovación para intentar reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad a menos del 20 por ciento en el año 2020 (actualmente es del 36 por ciento). Además, con el apoyo de la Semicyuc y otras sociedades científicas, los médicos intensivistas españoles desarrollan y mejoran constantemente el proyecto Código Sepsis, un conjunto de protocolos y reacciones de actuación que pretenden ser comunes en todos los hospitales para diagnosticar, monitorizar y tratar la SEPSIS bajo una misma estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario