21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Nueve de cada diez afectados por la enfermedad de Alzheimer prefiere conocer el diagnóstico
JANO.es · 19 Septiembre 2013 12:08
Según los expertos, la respuesta a la pregunta de ‘qué está pasando’ supone un duro golpe, pero permite encarar la situación y preparar el final de la vida.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer alivia la angustia que genera la incertidumbre y permite a pacientes y familiares prepararse para los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse. Así lo afirman el Dr. Pablo Martínez Lage, neurólogo en la Fundación CITA, y el Dr. José Luis Molinuevo, de la Unidad de Alzheimer y otros Desórdenes Cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación Pasqual Maragall, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo sábado, 21 de septiembre.
Ambos expertos coinciden en afirmar que 9 de cada 10 pacientes y familiares prefieren conocer el diagnóstico. “Tener una respuesta a la pregunta de ‘qué está pasando’ supone un golpe duro pero permite asumir la situación y preparar el final de la vida, algo muy importante para las personas pero a la vez muy olvidado en el abordaje de las enfermedades”, afirma el Dr. Molinuevo.
En la misma línea se pronuncia el Dr. Martínez Lage, quien asegura que el beneficio del diagnóstico temprano no es sólo para el paciente sino también para su entorno: “El paciente puede organizar su vida futura, dejar escrita su voluntad, formalizar un testamento, hablar con sus familiares sobre sus futuros cuidados, etc.; mientras que su entorno puede prepararse psicológicamente y económicamente para lo que supone tener un familiar enfermo de Alzheimer: episodios de irritabilidad y agresividad, pérdida progresiva de las facultades cognitivas y funcionales y, finalmente, la dependencia absoluta que puede obligar a ingresar al paciente en una residencia”.
Aunque los tratamientos farmacológicos actuales sólo consiguen estabilizar los síntomas, según el Dr. Martínez Lage “su efecto es importante, y más en las fases iniciales de la enfermedad cuado el paciente aún conserva parte de sus facultades cognitivas y su calidad de vida”.
Prevención: ¿hay algo que podamos hacer?
En Alzheimer, no es posible hablar de prevención tal como se conoce en otras enfermedades. Sin embargo, la gimnasia cerebral y la adaptación de los retos que la vida diaria entraña son algunas medidas que pueden ayudar al paciente, según explica el Dr. Martínez Lage. “Pedirle a un enfermo de Alzheimer que haga cosas difíciles, como hacer la compra en una gran superficie comercial, no le ayuda a reducir los efectos, todo lo contrario. Pero si le pedimos que vaya a comprar el pan a la tienda de la esquina, sí será capaz de hacerlo y estaremos contribuyendo a que conserve cierta autonomía”, argumenta el experto.
Por su parte, el Dr. Molinuevo recuerda que “no existen evidencias científicas que demuestren la eficacia de estas medidas, es decir, que demuestren que son capaces de cambiar el curso evolutivo de la enfermedad”, aunque reconoce que en algunos casos individuales han resultado beneficiosas para el paciente.
En otro plano de prevención, el Dr. Martínez Lage habla de que “algunos estudios plantean la importancia de cuidar la salud cerebrovascular” así como de “poder algún día llevar a cabo una prevención específica de la enfermedad, pero para ello deberíamos ser capaces de detectar los depósitos de placas beta-amiloides antes de los primeros síntomas”.
En cualquier caso, ambos especialistas coinciden en subrayar la importancia de estar atentos a cualquier síntoma o indicio de deterioro cognitivo (despistes, olvidos, desorientación…) para detectar la enfermedad en su fase inicial.
Noticias relacionadas
19 Sep 2013 · Actualidad
El 30-40% de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar en España
La Sociedad Española de Neurología confía en que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas mejore el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como su tratamiento e investigación y el cuidado y atención de pacientes y cuidadores.17 Sep 2013 · Actualidad
El 75% de los médicos de AP no dispone de tiempo suficiente para evaluar en consulta el deterioro cognitivo
Se presentan los resultados del primer 'Barómetro del cuidado del paciente con Alzheimer en España', elaborado a partir de la opinión de 1.700 personas, entre neurólogos, médicos de AP, geriatras, farmacéuticos, cuidadores y familiares.19 Ago 2013 · Actualidad
El cobre, desencadenante de la enfermedad de Alzheimer
Según un estudio estadounidense, la acumulación de este metal en el cerebro provoca la ruptura de la barrera sangre-cerebro, lo que resulta en la acumulación tóxica de la proteína beta-amiloide, un subproducto de la actividad celular.21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
El 30-40% de los casos de Alzheimer están sin diagnosticar en España
JANO.es · 19 Septiembre 2013 11:24
La Sociedad Española de Neurología confía en que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas mejore el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como su tratamiento e investigación y el cuidado y atención de pacientes y cuidadores.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha alertado de que, aproximadamente, entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de los pacientes con Alzheimer en España podrían estar sin diagnosticar. Un hecho que, a su juicio, está "fuertemente" ligado a la gravedad y estado de desarrollo de la enfermedad.
Mientras que los estadios más graves y evolucionados están diagnosticados en un 64 por ciento, los más leves sólo llegan al 5 por ciento. Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre, la SEN ha insistido en la necesidad de fomentar un "mayor conocimiento" de esta patología entre los ciudadanos, afecta a unas 600.000 personas en España, y concienciar a los estamentos sanitarios de la necesidad de crear un plan estratégico nacional contra el Alzheimer.
"La principal razón por la que existen tantos casos sin diagnosticar es por desconocimiento. Aunque se habla mucho de la enfermedad, para muchos pacientes y familiares aún resulta complicado diferenciar los primeros síntomas del Alzheimer de despistes o de cambios producidos por la edad. Todos tenemos olvidos, pero si se detectan fallos reiterados en la memoria reciente, es importante acudir neurólogo, ya que en caso de padecer la enfermedad, ésta se puede tratar y ralentizar", ha comentado el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García Ribas.
Ahora bien, aunque no existe cura para el Alzheimer, sí que tiene tratamiento dado que existen fármacos capaces de mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales e, incluso, de estabilizar durante algunos meses la evolución de los síntomas. Asimismo, existen ciertos tratamientos no farmacológicos que han demostrado su utilidad a la hora de ralentizar la evolución de la enfermedad.
Además, según ha señalado la SEN, un diagnóstico temprano también permite que se puedan planificar con "cierta antelación" ciertos aspectos socio-sanitarios asociados a la enfermedad, puesto que el Alzheimer afecta tanto al enfermo como a todo su entorno.
Un millón de afectados en 2050
Debido al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida de los pacientes, la sociedad ha alertado de que en 2050 podrían existir más de 1 millón de personas afectadas por Alzheimer en España.
Se trata de un volumen importante de pacientes que, además, se suma a la "enorme" carga sociosanitaria que conlleva esta enfermedad. En concreto, un paciente con Alzheimer necesita, de media, unas 70 horas semanales de cuidados y, en el 80 por ciento de los casos, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares.
"Es, por tanto, muy necesario incrementar las unidades específicas de diagnóstico y tratamiento de las demencias así como implementar programas globales que permitan un diagnóstico precoz y un enfoque multidisciplinar que abarque al enfermo y a los cuidadores principales, con la finalidad de reducir la carga sanitaria, social y económica de las demencias. Confiamos en que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas permita mejorar el diagnóstico temprano, el tratamiento, la investigación y el cuidado y atención de enfermos y cuidadores", ha zanjado García Ribas.
Noticias relacionadas
17 Sep 2013 · Actualidad
El 75% de los médicos de AP no dispone de tiempo suficiente para evaluar en consulta el deterioro cognitivo
Se presentan los resultados del primer 'Barómetro del cuidado del paciente con Alzheimer en España', elaborado a partir de la opinión de 1.700 personas, entre neurólogos, médicos de AP, geriatras, farmacéuticos, cuidadores y familiares.19 Ago 2013 · Actualidad
El cobre, desencadenante de la enfermedad de Alzheimer
Según un estudio estadounidense, la acumulación de este metal en el cerebro provoca la ruptura de la barrera sangre-cerebro, lo que resulta en la acumulación tóxica de la proteína beta-amiloide, un subproducto de la actividad celular.14 Ago 2013 · Actualidad
Científicos del CSIC identifican un probable detector temprano de la enfermedad de Alzheimer
Según el estudio, dirigido por el Dr. Ramón Trullas, la disminución del ADN mitocondrial en el líquido cerebroespinal podría ser el primer biomarcador asociado con el riesgo de desarrollar la dolencia.21 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Un péptido del cacao, eficaz en la prevención del alzhéimer
JANO.es · 19 Septiembre 2013 13:13
El extracto de cacao rico en esta sustancia podría aplicarse en el sector alimentario.
La compañía biotecnológica Biópolis ha identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido β-amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.
El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer a través de múltiples mecanismos de acción, al poseer las siguientes propiedades: capacidad antioxidante (prevención), capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer (prevención) y desagregación de la placa amiloide (prevención y tratamiento). El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector famaceútico, donde se utilizaría el péptido puro.
El desarrollo científico, llevado a cabo por el departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biópolis, se ha realizado utilizando el modelo de Alzheimer de C. elegans (un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos) y ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.
El Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, una enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en nuestro país a unas 800.000 personas y se prevé que aproximadamente entre un 30 y un 40% podrían estar sin diagnosticar. Debido al progresivo envejecimiento de la población, en 2050 podrían existir más de 1,5 millones de personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer en España y más de 113 millones en todo el mundo.
Ensayo en ratones
Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de estos animales. Posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia.
Salvador Genovés, responsable del Departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biopolis, ha destacado “la importancia del resultado obtenido por este desarrollo para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta ya en nuestro país a alrededor de 800.000 personas”. Asimismo, ha incidido en la importancia del desarrollo desde el punto de vista de la revalorización de los residuos industriales: “Muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden ser aprovechados como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química, como aditivos, biocombustibles, bioplásticos, y precursores de polímeros, o para la industria alimentaria y farmaceútica, como es el caso de este subproducto del cacao”.
Noticias relacionadas
23 Ene 2012 · Actualidad
El cacao podría prevenir patologías intestinales como el cáncer de colon
Un estudio en ratas confirma el efecto protector de los flavonoides del cacao frente a enfermedades intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como la carcinogénesis de colon.04 Jun 2010 · Actualidad
El chocolate reduce el colesterol en determinados pacientes
El consumo de cacao sólo resulta útil en personas con factores de riesgo de colesterol y si se ingiere en cantidades moderadas, según un estudio.28 May 2008 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario