domingo, 22 de septiembre de 2013

Rehabilitación virtual y cognitiva en Alzheimer - DiarioMedico.com

Rehabilitación virtual y cognitiva en Alzheimer - DiarioMedico.com

Con fotos de familiares

Rehabilitación virtual y cognitiva en Alzheimer

'TimeCreator' es un sistema informático para recrear el entorno de pacientes en estados iniciales y atenuar el deterioro cognitivo que causa la patología.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/09/2013 00:00

José Miguel Laínez
José Miguel Laínez. (Enrique Mezquita)
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que provoca una progresiva pérdida de memoria y de otras funciones cognitivas, con síntomas que afectan también a la conducta y la pérdida de autonomía, con la sobrecarga para el entorno familiar y social que conlleva. En España hay unos 800.000 afectados y dadas las características de la patología, que convierte a los pacientes en dependientes, la dolencia repercute en la vida diaria de más de tres millones de españoles.

Retrasar sus efectos en las fases iniciales, cuando el paciente goza de cierta autonomía y capacidad para desenvolverse en su entorno, es fundamental. En este escenario se ha constatado que la estimulación cognitiva temprana es una de las técnicas de intervención cada vez más consolidadas para atenuar las consecuencias y el deterioro cognitivo asociado. De hecho, numerosos estudios muestran que las personas que siguen este tipo de programas incrementan su rendimiento, con una clara mejora de la memoria viso-espacial, audio-verbal y aumento de la capacidad oral.

La Fundación Neural, especializada en el tratamiento y la rehabilitación de daños neurológicos, y el Instituto de Automática e Informática Industrial (AI2), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han diseñado un novedoso sistema informático que, gracias a la estimulación cognitiva, consigue ralentizar el avance del Alzheimer cuando se encuentra en estadios iniciales.

La herramienta, denominada TimeCreator, recrea entornos reales y puede personalizarse en función de las vivencias y experiencias de cada paciente, utilizando las fotografías de sus familiares o el entorno donde viven.
Según ha explicado a DM José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, y coordinador de la actividad científica del área clínica de la Fundación Neural, con este sistema "pretendemos dos cosas: mejorar la situación funcional del paciente e intentar mantenerlo autónomo el mayor tiempo posible; y que repercuta sobre los parámetros clásicos de déficit cognitivo, sobre todo a nivel de esa capacidad funcional".

En este sistema se entrena al paciente para afrontar situaciones cotidianas mediante ejercicios virtuales. Así, mediante una interacción natural -el sistema reconocerá gestos, movimientos y voz del paciente-, éste podrá hacer un recorrido por lugares de su entorno, realizando una serie de tareas que posteriormente son transferibles a su actividad cotidiana. Por ejemplo, el paciente podrá desplazarse desde su calle a la parada de autobús habitual para recoger a los nietos y llevarlos a casa.

El programa también contempla actividades grupales donde se potencia la participación a través de monitores multitáctiles de gran formato que permitirán ir al supermercado y realizar la compra de productos propuestos o recordar una canción e identificar el periodo histórico al que pertenece.

Según sus creadores, uno de los avances respecto a propuestas anteriores es que mientras éstas eran básicas y difícilmente exportables al día a día, TimeCreator recrea situaciones y ambientes en los que los pacientes se mueven habitualmente. "Se trata de conseguir que los sistemas de rehabilitación virtual sean más reales".

Pacientes, objetivo y fases

Según José Miguel Láinez, de la Fundación Neural, "los pacientes que más se beneficiarán de TimeCreator son aquéllos con Alzheimer leve o moderado. En estados  avanzados se podrá trabajar la funcionalidad de la vida diaria, pero sería muy difícil conseguir resultados en el freno de la patología". Tras su diseño inicial, TimeCreator está siendo desarrollado por un equipo dirigido por José Antonio Lozano y José Antonio Gil, de la Universidad Politécnica de Valencia, y neuropsicólogos y terapeutas de Neural,  bajo la supervisión clínica de Láinez. Si se cumplen los plazos, se espera que esté en marcha en la Unidad de Alzheimer de Neural a finales de año para "ser probado en pacientes".

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario