sábado, 5 de julio de 2014

Alteraciones genéticas de TREM2 podrían diferenciar Alzheimer y Demencia Frontotemporal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Alteraciones genéticas de TREM2 podrían diferenciar Alzheimer y Demencia Frontotemporal

Alteraciones genéticas de TREM2 podrían diferenciar Alzheimer y Demencia Frontotemporal



Madrid (05-07/07/2014) - Redacción

• El consorcio español DEGESCO participa en el mayor estudio de secuenciación de variantes raras en TREM2 hasta la fecha

• La investigación se ha desarrollado en sujetos españoles y alemanes y pretende encontrar vías para la discriminación temprana entre demencia frontotemporal y enfermedad de Alzheimer

El Consorcio Español de Genética de Demencias (DEGESCO) -proyecto promovido conjuntamente por 11 grupos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Sistema Nacional de Salud- ha participado activamente en un estudio sobre el papel de las variantes infrecuentes del gen TREM2 –receptor activador 2 expresado en células mieloides- en los distintos subtipos clínicos de demencia frontotemporal.
La investigación, que representa el mayor estudio de secuenciación de variantes raras en TREM2 conocido hasta la fecha, demostró que todas las variantes genéticas de riesgo se localizaban en la región que codifica el dominio IgV de la proteína TREM2 en el exón 2,  que está más conservada que otros segmentos de la proteína, y puede jugar un papel regulador en la activación de los leucocitos. Estos resultados, considerando que la mayoría de variantes de TREM2 identificadas previamente en pacientes con Alzhéimer, Parkinson y demencia frontotemporal también fueron localizadas en el exón 2,  sugieren que el dominio IgV juega un papel central en la contribución de TREM2 a la neurodegeneración.
La investigación ha tratado de identificar biomarcadores genéticos que discriminen entre enfermedad de Alzheimer y demencia frontotemporal, que son las causas más frecuentes de demencia en humanos. En este sentido, una prueba genética sencilla que consiste en el análisis del gen TREM2 podría ayudar a definir subgrupos de pacientes con demencia frontotemporal y a identificar formas de presentación clínica infrecuentes de la enfermedad de Alzheimer.
En resumen, los resultados de la investigación sugieren que variantes infrecuentes de TREM2 en particular la variante p.T96K, están implicadas en la etiología de las demencias frontotemporales. Además, los datos sugieren que la variante p.R47H podría ser el factor causal de un subtipo de demencia frontotemporal (variante logopénica de la afasia primaria progresiva o LV-PPA,) que esta ´relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
Así, los datos sugieren que el análisis del gen en otras poblaciones y estudios funcionales de estas variantes de riesgo, pueden ayudar a definir más detalladamente el cuadro clínico de los portadores de mutaciones en TREM2.
El trabajo fue liderado por los doctores Alfredo Ramírez (Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn, Alemania) donde se realizó la mayoría del trabajo experimental y Pau Pastor (Departamento de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Pamplona y miembro de CIBERNED).
Para Pau Pastor, el presenta trabajo "muestra que la demencia temporal es una enfermedad con múltiples causas que, por el momento, son en su mayoría de origen genético, como en los casos con variantes del gen TREM2". Según Pastor, estas variantes patogénicas del gen TREM2 "ayudan a discriminar la enfermedad de Alzheimer de otras demencias y abren las puertas a futuros ensayos clínicos con nuevos fármacos en grupos de pacientes bien definidos genéticamente".
Asimismo, afirma el investigador, gracias a las herramientas actuales de análisis del genoma humano a gran escala, "en los próximos años vamos a presenciar un aumento significativo del número de pacientes con demencia y con variantes de riesgo genético para los cuales ya sabremos la causa de la enfermedad".
El estudio contó con una muestra de 602 pacientes con demencia frontotemporal diagnosticada, -539 españoles, reclutados en cinco centros pertenecientes a DEGESCO, y 63 alemanes- y un grupo de controles sanos compuesto por 1478 sujetos- 539 españoles y 939 alemanes, reclutados por el consorcio alemán AgeCoDe-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario