viernes, 18 de julio de 2014

Cuatro de cada diez personas no cumplen con la adherencia al tratamiento

Cuatro de cada diez personas no cumplen con la adherencia al tratamiento

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



17 de Julio de 2014

Cuatro de cada diez personas no cumplen con la adherencia al tratamiento



cuatro cada diez per
Según el estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’, presentado ayer en Madrid, cuatro de cada diez personas de la población general reconoce no respetar la adherencia a los tratamientos marcados por su médico.
La Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) dieron a conocer ayer los resultados de La participación de los ciudadanos en el cuidado de la saludCarmen González Madrid,presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, señaló que el objetivo de este estudio es identificar claves para que médicos y pacientes tengan herramientas útiles para potenciar el cuidado de la salud. “La adherencia al tratamiento es fundamental”, manifestó. También comentó que hay que insistir en la importancia del autocuidado de la salud para que el sistema sanitario sea más sostenible.
Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y coautor del estudio, recordó que “la salud es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos” y que “la comunicación en la salud es fundamental”. Asimismo, dijo que cada vez se ve más preocupación por el hecho de que los ciudadanos cada vez seamos más activos y colaboremos en la gestión de nuestra salud. Sobre los principales resultados del estudio, declaró que laalimentación adecuada aparece como uno de los factores básicos para la salud. “La gente es consciente de esta importancia. Hay una progresión en este conocimiento”, expresó. Eso sí, advirtió de que “es preocupante el que entre la población general haya una baja conciencia de no abusar del alcohol para garantizar esta calidad de vida, sobre todo entre la población juvenil”. Los médicos aparecen como la fuente más fiable de información. Pero, la población-paciente diversifica más sus fuentes. Otros pacientes son una fuente importante. Internet aparece como un gran ámbito de conocimiento sobre la salud. Si bien, se considera que los médicos deberían ser más cercanos en su relación con el paciente, más claros.
Un elemento fundamental es el de la adherencia a los tratamientos. La gente suele contestar que los cumple. De hecho, un 57% de la población asegura que cumple los tratamientos.Cuatro de cada diez personas de la población en general, y un tercio de la población paciente, reconocen que no cumplen como debieran con la adherencia al tratamiento”, informó. González apuntó que “los jóvenes y las personas con mayor nivel de estudios son los que menos cumplen los tratamientos, quizá por la falta de conciencia de los riesgos”. Del mismo modo, indicó que, “a veces, hay poca conciencia de la necesidad de cumplirlo y en cuanto uno se siente bien lo abandona, ya que choca con la vida actual de ajetreo”. Rafael Carmena,catedrático Emérito de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y Director General de la Fundación Investigación Clínico de Valencia, INCLIVA, subrayó que esto “también tiene que ver con el tipo de enfermedad. Si causa dolor, se cumple más con el tratamiento. Si son otros procesos más silenciosos, es más fácil que la gente ‘descanse’ del tratamiento. Ahí es donde está el fallo”.
Carmena habló de los “nuevos mandamientos del autocuidado”. Además de dieta saludable y practicar ejercicio, aconsejó, entre otras cosas, evitar sobrepeso, controlar la tensión, moderar el consumo de sal, de grasas saturadas y de alcohol, tener una hidrataciónadecuada, realizarse de vez en cuando análisis de colesterol y mantener una conducta sexual de no riesgo. Por otro lado, criticó la falta de tiempo que tienen los médicos en las consultas para “hacer una medicina humanizada”.
Otros resultados que arroja el estudio son que el 55% de la población retrasaría un tratamiento estándar para someterse a un test de medicina personalizada y que más del 62% de personas demanda una actitud más abierta por parte de los profesionales sanitarios a la hora de informar sobre los pros y contras de los tratamientos. El 50% de la población general y el 56,1% de la población paciente consideran que las nuevas tecnologías ayudan a participar más activamente en el tratamiento y a facilitar su adecuado seguimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario