martes, 1 de julio de 2014

El 92% de los españoles mayores de 50 años teme perder la autonomía y requerir cuidados - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 92 de los espanoles mayores de 50 anos teme perder la autonomia y requerir cuidados - JANO.es - ELSEVIER



De izquierda a derecha, Dr. Primitivo Ramos Cordero, secretario general de la SEGG; Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD; y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad & Vida

ENCUESTA POBLACIONAL SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y HÁBITOS SALUDABLES

El 92% de los españoles mayores de 50 años teme perder la autonomía y requerir cuidados

JANO.es · 01 Julio 2014 13:26



El estado de salud de uno mismo (53%) y el de su entorno (67%) son los aspectos que más preocupan entre los individuos que superan esa edad.




Al 92% de los españoles mayores de 50 años les preocupa perder la autonomía y necesitar cuidados constantes, según la encuesta poblacional realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD a individuos entre 50 y 80 años. Padecer enfermedades crónicas o enfermedades dolorosas son otras de las preocupaciones manifestadas por este colectivo; en un 85 y 87%, respectivamente.

A este respecto, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad & Vida, señala que “nuestros mayores son personas activas, que realizan una media de 7 actividades diarias –como se pone de manifiesto en la encuesta- y que consideran prioritario cuidar de su salud para disfrutar de un envejecimiento saludable". En estos momentos "el reto no radica en que las personas vivan más años, sino que vivan con mayor calidad de vida, de forma que las enfermedades debilitantes y dolorosas propias del envejecimiento puedan ser evitadas mediante la prevención".

A medida que se envejece se incrementa la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas por la debilitación progresiva del sistema inmune. Por ello, “velar por la prevención en el adulto resulta prioritario, y a fecha de hoy es una asignatura pendiente", señala Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD. "Si se aumentan las coberturas se reducirían muchos de los riesgos infecciosos que se pueden prevenir mediante la vacunación y que se multiplican con el paso de los años", añade Reyes. Por tanto, "debemos trabajar conjuntamente para lograr altas coberturas que garanticen la protección de la salud, y que permitan un envejecimiento saludable”, afirma, por su parte, el doctor Primitivo Ramos Cordero, secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Principales preocupaciones: el estado de salud

A partir de los 50 años, el estado de su salud de uno mismo y de su entorno se convierte en una de las principales preocupaciones. Para el 53% de la población de entre 50 y 80 años, su estado de salud es su principal preocupación, mientras que al 67%, el aspecto que más le preocupa es la salud de los suyos. En este sentido, las mujeres muestran mayor preocupación por sus familiares que los hombres, 28% frente a 16%, respectivamente.

Actualmente, un elevado porcentaje de mayores de 50 años tiene personas a su cargo. El 78% tiene hijos a su cargo, el 39% cuida de sus nietos y el 88%, de sus padres o suegros, ya que requieren de ayuda adicional por presentar situaciones de dependencia.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

10 Mar 2014 · Actualidad

La autonomía de los pacientes, clave en las estrategias de atención a la cronicidad

El encuentro, que se celebrará en Sevilla del 27 al 29 de marzo, acoge la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos con el objetivo de promover un punto de encuentro de todas las aulas que trabajan en la formación de pacientes expertos.
05 Feb 2014 · Actualidad

La SEGG elabora un manual para formar a los cuidadores de personas mayores dependientes

El presidente de la entidad, el Dr. José Antonio López Trigo, recuerda que la tasa global de discapacidad en España se sitúa en el 8,5% de la población, y que hay más de 600.000 personas con algún grado de discapacidad que viven solas en su hogar.
17 May 2013 · Actualidad

La SEGG crea un manual para formar a los cuidadores de personas mayores dependientes

El objetivo es ayudar a los cuidadores a mejorar la calidad de la atención que proporcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario