17 de Julio de 2014
Investigadores desarrollan robots para la comunicación social en niños autistas
La UJI, FISABIO, IDINEA y los Departamentos de Salud de La Ribera y Manises son los impulsores del proyecto.
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat Jaume I (UJI), losdepartamentos de Salud de La Ribera y Manises eIDINEA (Instituto de Diagnóstico e Investigación de Niños con Espectro Autista) han puesto en marcha un proyecto de investigación sobre el uso de robots para mejorar la comunicación social de niños autistas. El objetivo es evaluar la eficacia de las terapias asistidas con robots humanoides interactivos enniños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y contribuir a la mejora de las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas de los menores. El proyecto, dirigido por un grupo pluridisciplinar con amplia experiencia en robótica y el diagnóstico y terapia del autismo, aunará la práctica clínica, el desarrollo tecnológico y la interacción humano-robot. La presentación del proyecto corrió a cargo de Vicent Climent, rector de la UJI; Eloy Jiménez, director gerente de FISABIO; Manuel Marín, gerente del departamento de salud de La Ribera; Vicente Gil, gerente del departamento de salud de Manises, y Rosa Mª Toro, presidenta de IDINEA-PROSUB, que firmaron el acuerdo de colaboración en la sala de reuniones del Rectorado de la UJI.
La investigación quiere demostrar que el uso de robots puede ser beneficioso para la terapia de estos niños, ya que pueden interactuar de “intermediarios” entre el niño y el terapeuta para facilitar la relación social. En este sentido, durante nueve meses, niños con TEA de edades entre 4 y 7 años recibirán sesiones semanales de terapia con robots en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises (UNRHI) y en el Instituto de Diagnóstico e Investigación de Niños con Espectro Autista (IDINEA), asociado al Hospital de la Ribera. Cabe señalar que los robots permiten una interacción social sencilla y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en los niños con TEA. De hecho, en los últimos años ha aumentado el interés en el desarrollo y validación de tecnologías para niños con TEA, como juegos de ordenador, realidad virtual y robots.
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