viernes, 18 de julio de 2014

La infusión de una solución salina hipertónica durante y después de la cirugía reduce la tasa de complicaciones :: El Médico Interactivo :: La infusión de una solución salina hipertónica durante y después de la cirugía reduce la tasa de complicaciones

:: El Médico Interactivo :: La infusión de una solución salina hipertónica durante y después de la cirugía reduce la tasa de complicaciones

La infusión de una solución salina hipertónica durante y después de la cirugía reduce la tasa de complicaciones



18/07/2014 - E.P.

Reducir la acumulación de líquido en los pulmones, espacios intersticiales y las extremidades al extraer el exceso de líquido que se acumula en estos tejidos es beneficioso en el postoperatorio

En una nueva investigación, científicos de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, Estados Unidos, han visto que una solución salina hipertónica y un menor volumen total de fluido recibido reduce la tasa global de complicaciones en un 25 por ciento después de la compleja duodenopancreatectomía o cirugía de Whipple para el cáncer pancreático.
"Este cambio relativamente menor en los líquidos intravenosos ha tenido un enorme efecto en la tasa global de complicaciones en nuestros pacientes", afirma el primer autor Harish Lavu, profesor asociado de Cirugía en la Universidad Thomas Jefferson. "Sobre la base de estos hallazgos ya hemos cambiado nuestra práctica en la sala de operaciones para utilizar la solución salina hipertónica", agrega.
Una hidratación adecuada a través de un goteo de solución salina es esencial durante la cirugía, pero informes recientes sugieren que conseguir el equilibrio justo de sal y agua podría tener un impacto importante en la recuperación del paciente. Una solución salina dispensada por vía intravenosa durante y después de la cirugía ayuda a mantener el equilibrio de fluidos de un paciente y la presión arterial dentro de un rango apropiado.
El aumento de la concentración de sal en la solución salina hipertónica está diseñado para mantener el cuerpo en equilibrio, ayudando a reducir la acumulación de líquido en los pulmones, espacios intersticiales e hinchazón en las extremidades al extraer el exceso de líquido que se acumula en estos tejidos. "El exceso de inflamación puede comprometer la llegada de sangre y oxígeno a los órganos. Esa reducción puede retrasar el proceso de curación", alerta Lavu.
El presente estudio, publicado en 'Annals of Surgery', es el más grande de su tipo en buscar el mayor beneficio al uso de solución salina hipertónica para la operación de Whipple, que puede tardar entre cinco y nueve horas en realizarse. Los pacientes sometidos a esta operación para el cáncer de páncreas pueden tener complicaciones como coágulos de sangre, neumonía, infección de la herida e infecciones del tracto urinario, entre otras.
En este estudio se incluyeron un total de 264 pacientes, con 128 de ellos que recibieron un fluido estándar y 131, una solución salina hipertónica. Mediante el examen de todas las complicaciones en conjunto, los investigadores hallaron una reducción del 25 por ciento en las complicaciones en general en el grupo que recibió la solución salina hipertónica.
En números absolutos, 93 pacientes en el grupo con solución hipertónica tuvieron complicaciones frente a 123 pacientes en el grupo de fluidos estándar. "Estamos seguros de que este cambio en nuestro proceso quirúrgico ayudará a los pacientes a recuperarse más rápido con menos complicaciones", sentencia el autor principal, Charles J. Yeo, presidente del Departamento de Cirugía en la Universidad Thomas Jefferson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario