La mayoría de los pacientes desea participar en la toma de decisiones del trasplante de hígado
Con frecuencia, las listas de espera para los órganos de donante son prolongadas. Cuando finalmente surge un órgano disponible, la mayoría de los pacientes de trasplante desean participar en la toma de decisiones sobre si se debe aceptar o no. Ese es el resultado de un estudio holandés publicado en "Liver Transplantation".
Investigadores del Centro Médico Universitario de la ciudad de Groningen realizaron una encuesta a 40 candidatos para trasplante hepático y a 179 pacientes que recibieron trasplantes hepáticos entre 2000 y 2010. El grupo del estudio consistió principalmente en hombres de mediana edad.
Entre el 60 y el 75 por ciento de los pacientes quería que se le informase del riesgo relacionado con el donante, y el 53 por ciento del grupo prefirió que se le informase de esos riesgos en el momento de la oferta del órgano. De esos pacientes, el 80 por ciento deseaba participar en la toma de decisiones para aceptar el órgano o no; el 11 por ciento deseaba tomar la decisión final a solas y el 10 por ciento no quería participar en el proceso de toma de decisiones.
"Nuestros hallazgos muestran claramente que la mayoría de los candidatos a trasplante desearían participar en el proceso de toma de decisiones", concluyó Robert Porte, autor del estudio. Los riesgos relacionados con el donante, como la transmisión de enfermedades y el fallo del injerto, tienen que ponderarse frente al riesgo del paciente de permanecer en la lista de espera, destacó
No hay comentarios:
Publicar un comentario